Uno de los primeros avances será potenciar el Centro Interactivo Vulcanológico (CIVUR- UFRO), creado por UFRO en Pucón, y que desde 2023 ha recibido más de 20 mil visitantes, convirtiéndose en el principal museo científico de la Novena Región, abierto y gratuito.
La Universidad de La Frontera (UFRO) y el Museo Interactivo Mirador (MIM) sellaron, este 28 de agosto, una alianza para potenciar el trabajo museográfico y científico en la región de La Araucanía.
El programa de colaboración está destinado, en una primera instancia, a fortalecer el proyecto del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía (CIVUR-39º), ubicado en el campus Pucón de UFRO, mediante el desarrollo de iniciativas conjuntas en áreas como investigación, museografía, educación y cultura, e intercambio de profesionales entre ambas entidades, aprovechando toda la experiencia de MIM.
CIVUR-UFRO, que inició sus funciones en 2023, es el principal museo científico de la región, es gratuito y dedicado en su totalidad a la vulcanología. Desde su inauguración ya ha recibido más de 20 mil visitantes, logrando acercar la ciencia a la comunidad local y a los visitantes de todo Chile.
“Generar un trabajo conjunto con una Fundación tan significativa, que fomenta la curiosidad, el acercamiento a la ciencia, el arte, la cultura y el medio ambiente, entre otras bondades, representa para la UFRO una oportunidad para fortalecer nuestro quehacer, ya que es parte de nuestra misión generar, desarrollar y transmitir el saber en diversas áreas del conocimiento, y sin duda esta colaboración contribuye a ello”, afirma el rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel.
En esa línea, Rodrigo Navia, vicerrector de Investigación y Postgrado de Universidad de La Frontera, detalla la importancia de esta alianza: “Impactar en nuestro entorno, llevando la ciencia a la comunidad, es algo que nos mueve como universidad, lo que será potenciado gracias a este convenio entre CIVUR y MIM. Esperamos que esta colaboración nos permita seguir generando nuevos proyectos que integren el conocimiento científico con la riqueza cultural de La Araucanía”.
Por su parte, Enrique Rivera, director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos –que administra el MIM-, comenta que “este tipo de relación nos permite justamente poder desarrollar desde una lógica de la investigación y formación, los conocimientos que son propios de las contingencias. En ese sentido, los museos y las universidades, actuando en conjunto, podemos desarrollar actividades que propicien que la comunidad pueda acoplarse a estos nuevos conocimientos y a esta nueva realidad”.
De esta forma, esta alianza permitirá seguir avanzando en el trabajo de posicionar a Pucón, como una zona de referencia nacional e internacional en la divulgación científica y la gestión del riesgo volcánico.
En ese contexto, Rodrigo Garrido, director de UFRO Pucón y CIVUR 39°, explica que “nosotros queremos seguir aprendiendo, por eso estamos convencidos que sobre la base de experiencia de casi un cuarto de siglo que tiene el Museo Interactivo Mirador, nos podrán entregar herramientas para que logremos un mayor desarrollo museográfico de esta experiencia que, como se dijo, es novedosa para Universidad de La Frontera y en particular para el Campus Pucón”.
Sumado a ello, este convenio genera la posibilidad de que las competencias que tiene la universidad en el ámbito de las ciencias de la tierra, puedan también contribuir a las muestras que hoy día tiene el conglomerado de museos que administra la Fundación Tiempos Nuevos.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí