De acuerdo con Tribal, compañía que brinda soluciones financieras integrales digitales a empresas en distintas etapas de desarrollo, el crecimiento de las tarjetas de crédito corporativas Visa virtuales en el país ha tenido un desempeño sin precedentes. Durante el segundo y tercer trimestre de 2022 la cifra de tarjetas virtuales emitidas creció más de 98,5% comparado con el mismo periodo en 2021. Al analizar el desempeño trimestre a trimestre durante los últimos seis periodos, el promedio está en 53%.
Seguridad, centralización de gastos, distintos niveles de permisos y controles, autogestión de los colaboradores y facilidad de manejo despiertan interés en este producto.
Las tarjetas virtuales, al igual que las tarjetas físicas, incluyen el nombre del usuario, número, fecha de caducidad y código de seguridad, pero no requieren de un plástico físico que las respalde. Este producto digital se ha convertido en un recurso que facilita la gestión y el seguimiento de los pagos en las empresas porque permite suplir diferentes necesidades.
Estas son gestionadas por el usuario mediante un monedero virtual que le permite realizar sus compras en línea, o bien de forma física utilizando su celular o su reloj digital, entre otros dispositivos.
“Ya sean de uso único o recurrente, las tarjetas virtuales son soluciones seguras y eficientes para realizar transacciones digitales porque ofrecen encriptación de datos y, al ser digitales, es más complejo que se extravíen, lo que dificulta que las empresas sean víctimas de crímenes como la clonación y suplantación de identidad. Además, permiten descentralizar las operaciones de compras de las empresas haciendo más eficientes los procesos de pagos y, por último, hacen posible que los colaboradores realicen los gastos operativos necesarios de sus respectivas áreas lo cual simplifica muchos procesos”, comentó Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Tribal.
La tarjeta virtual de uso único fue pensada para que las empresas puedan pagar un gasto que no tiene recurrencia en el tiempo –por ejemplo, la compra de un vuelo de un colaborador– y que, luego de ser utilizada, pueda ser eliminada permanentemente. Asimismo, existe la tarjeta de uso recurrente, un producto al que cada mes es posible asignarle fondos personalizados, de acuerdo con los gastos periódicos de la empresa.
Compras electrónicas en retailers, comercio/paquetería y publicidad: lo que más se paga con tarjeta
De acuerdo con cifras recientes de Tribal de junio de 2022 (periodo de julio 2021 al cierre de junio 2022) la categoría con mayor número de transacciones en el país fue la de pagos/compras realizadas en retailers a través de comercio electrónico para la compra de insumos, material de oficina y equipos electrónicos, debido a la facilidad y rapidez que ofrece este canal de venta.
El segundo rubro con más transacciones lo ocupó el comercio, paquetería, transporte de carga y logística, principalmente enfocado en importaciones y exportaciones. Este rubro ha tomado tal importancia ya que, actualmente, el e-commerce permite a las PyMEs expandirse a otros mercados para comprar y vender mercancías en otros países, lo que representa una excelente oportunidad para su crecimiento.
Por último, pero no menos importante, la publicidad digital con compras asociadas a pautas publicitarias en internet y redes sociales ocupó el tercer lugar de pagos en Chile.
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