¿VOY O NO VOY? TRABAJO HÍBRIDO Y VUELTA A LA OFICINA

Según la encuesta realizada por Defontana y Cadem «Estudio de Índice de Compromiso Laboral en Chile”, un 60% de los encuestados desea volver a teletrabajar o trabajar de manera híbrida. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) un 17,6% de los ocupados (3,3 millones) teletrabajaba a finales de 2021.

Con la finalización de las restricciones sanitarias, muchas organizaciones están retomando la modalidad presencial; esto ha impactado en los colaboradores ya que muchos se encuentran en la disyuntiva de volver o -llegando a un consenso con su empleador- mantenerse de manera remota o híbrida.

A casi dos años de este “gran experimento” mundial de trabajo remoto, tanto individuos como organizaciones están considerando la posibilidad de oficializar un modelo híbrido, que combine el modelo virtual con el presencial.

WeWork junto a HSM, publicó un estudio llamado “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, que arrojó que el trabajo híbrido es el modelo ideal post pandemia para los encuestados en Chile, con una preferencia del 88%.

Federico Gelblung – Customer Success Team – VISMA Latam, expertos en soluciones para recursos humanos, con oficinas en Chile menciona que “Los talentos de hoy exigen dinámicas distintas. No quieren volver a la oficina, tampoco seguir conectados a sus dispositivos 24/7 (ya sean computadoras, celulares o chats laborales). Conocieron la flexibilidad del trabajo remoto, y también el exceso de pantallas, los mensajes fuera del horario laboral y la imposibilidad de separar su vida laboral de la personal. Pero no por ello quieren regresar a la oficina. Están dispuestos a probar un nuevo modelo: el híbrido, que intentará combinar lo mejor de los dos mundos que conocemos hasta hoy. La flexibilidad de la virtualidad y el intercambio cara a cara de la presencialidad”.

En este sentido, el experto en RH entrega consejos para los colaboradores, de modo de comenzar a aplicarlos y lograr un trabajo híbrido mucho más enfocado:

  1. Comunicación: es esencial contar con espacios de comunicación a través de diferentes herramientas digitales (Skype, Google Hangouts, Apps internas como VISMA UNITE, entre otras); al lograr una comunicación fluida y directa -aunque digital- dejaremos atrás el mito de que el trabajo remoto es “solitario”.
  2. Espacio de trabajo: En una oficina el espacio está preparado para el trabajo, pero, cuando tu oficina está en tu domicilio el espacio muchas veces se comparte con otros usos. Vale destacar que se trata de un factor importantísimo para la productividad. Debes escoger un espacio de trabajo que no uses con otros fines, lo ideal es disponer de una habitación o un lugar aislado del resto de la casa y su dinámica.
  3. Establece horarios: Cuando compartes un mismo espacio para tu vida laboral y tu vida personal es muy importante “mantener cada cosa en su lugar”. Es fácil que se mezclen actividades, por ej.: haces de comer mientras contestas una llamada o respondes un email mientras ves tu serie favorita desde el sofá. Delimita tus horas de trabajo y una vez termines da por finalizada la jornada hasta el día siguiente.
  4. Informa a quienes viven contigo que estás trabajando: Si no vives solo, asegúrate de que tu pareja, familia o compañeros de departamento/casa comprendan que estás trabajando  aunque te vean en casa, así que no puedes dedicar tu horario de trabajo a otras tareas al igual que ellos.
  5. Cuida tu aspecto y el de tu espacio: Si vas a realizar una videollamada a un cliente o a un socio o colaborador tanto el entorno como tu aspecto y vestimenta deberán ser apropiados.
  6. Usa las herramientas adecuadas:  Las herramientas colaborativas son fundamentales si vas a trabajar en equipo de forma híbrida, principalmente para los días en “remoto”. Es esencial que los proyectos en los que intervienen varias personas se encuentren en estas valiosas plataformas que, además, muchas son gratuitas.

Federico Gelblung, finaliza diciendo que “No hay un único modelo de trabajo híbrido. Las organizaciones que decidan transitar este nuevo camino deberán encontrar su propia dinámica, una que se ajuste a sus objetivos, expectativas, profesionales, procesos administrativos y la tecnología de la que disponen”.

Revisa nuestra sección Actualidad aquí

Total
0
Shares
Previous Post

CORFO AYSÉN ABRE POSTULACIONES PARA CONCURSO DFL 15

Next Post

TRES CONSEJOS PARA ENSEÑAR A LOS MÁS PEQUEÑOS DEL HOGAR A MANEJAR LA TECNOLOGÍA DE FORMA SEGURA

Related Posts