EXPONEN AVANCES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN PARA APOYAR A AGRICULTORES AFECTADOS POR SISTEMA FRONTAL

En la instancia también se dieron a conocer los resultados preliminares del catastro de afectación silvoagropecuaria, el que a la fecha, registra 12.661 personas damnificadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Hasta el Congreso de Valparaíso llegó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, para reunirse con las y los parlamentarios que integran la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

En la instancia, donde también estuvo presente la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la directora de Obras Hidráulicas, Loreto Mery y el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, la subsecretaria expuso los resultados preliminares del catastro de afectación que el Ministerio de Agricultura ejecutó– en coordinación con el Ministerio de Economía–para constatar los daños que ocasionó el sistema frontal de junio pasado, en la zona centro-sur del país. Además, entregó detalles del desarrollo del Plan de Ayudas Tempranas que se elaboró para apoyar a las agricultoras y agricultores afectados y las medidas de acceso a créditos y alivios tributarios que se están implementando.

“Como ministerio hemos estado desplegados por todo el territorio atendiendo la emergencia que generaron las inundaciones en la zona centro-sur de nuestro país. Hasta la fecha, y a través de un arduo trabajo hemos catastrado a un total de 12.661 personas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, registrándose la mayor afectación en las regiones de O’Higgins y Maule”, confirmó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

“Podemos decir que las ayudas comenzaron a ser distribuidas de manera temprana en las distintas comunas y que estamos comprometidos a continuar haciendo todos los esfuerzos para apoyar a las y los agricultores afectados. De igual manera a concretar el plan que nos permitirá iniciar la reconstrucción en las regiones con afectaciones”, agregó la autoridad, durante la comisión que preside el diputado Juan Antonio Coloma.

El catastro de afectación silvoagropecuaria constató que de un total de 18.707 hectáreas declaradas, hay 13.678 afectadas, siendo el de las forrajeras, los cereales, las hortalizas y frutales, los rubros más perjudicados. Respecto a la afectación pecuaria, el trabajo ejecutado en terreno constató que se registró la muerte de 22.709 cabezas de ganado y 19.538 colmenas de abejas y que más de 216 mil animales tienen necesidad de alimentación.

También se registró que existen 3.512 hectáreas de riego intrapredial afectadas y 711.890 m3 de acumulación de material en áreas extraprediales.

Alimentación animal y rehabilitación de canales

Durante la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, la subsecretaria Ignacia Fernández, también recalcó que el Ministerio de Agricultura destinó un total de M$4.000.000 de su presupuesto a alimentación animal, iniciando la distribución el 30 de junio en el territorio. A la fecha se han entregado 2.204 toneladas de alimento para ganado mayor y 2.100 kilos de fructosa y azúcar para alimentar a abejas. Esto ha permitido que 3.763 agricultores y agricultoras afectadas hayan recibido apoyo por parte del ministerio.

La recuperación de los canales de riego dañados es otra de las preocupaciones que MINAGRI está atendiendo. En esta materia la Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzó el 5 de julio un fondo concursable especial de la Ley de Riego para que los agricultores puedan limpiar y rehabilitar sus canales, destinando una inversión de M$ 13.400.000.

Pero por otro lado, desde la Subsecretaría de Agricultura e INDAP, se destinaron M$ 7.000.000 adicionales para apoyar a las y los pequeños agricultores que no califican en estos concursos, para que puedan acceder a la rehabilitación de su infraestructura de riego, a través de la contratación directa de maquinaria.

Con el objetivo de acelerar la reactivación productiva en las zonas afectadas el Gobierno anunció la semana pasada la implementación de distintos instrumentos en apoyo de los damnificados. Entre ellos el crédito especial de reimpulso productivo y la condonación de los vencimientos de créditos de INDAP correspondientes a 2023. Por parte del Ministerio de Agricultura, también se lanzó el crédito Siembra por Chile Contingencia y el Crédito Enlace Obras de Riego y Drenaje, junto a Banco Estado. El Siembra por Chile está enfocado en la recuperación de suelos y obras de riego, con un período de gracia de hasta 12 meses, con tasa de interés 0,85% mensual, y garantía estatal FOGAPE Chile Apoya para infraestructura predial.  

Revisa nuestra sección Agricultura aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

¿QUÉ TAN INFLUYENTES SON LOS “INFLUENCERS” EN EL CONSUMO?

Next Post

Día Mundial contra la Hepatitis: ASOCIACIÓN CHILENA DE HEPATOLOGÍA LLAMA A AUMENTAR LOS ESFUERZOS PARA CUMPLIR LAS METAS PROPUESTAS POR LA OMS PARA EL 2030

Related Posts