La iniciativa permite a pequeños productores rurales enfrentar la escasez de alimento que afecta a su ganado durante el año, promueve el uso eficiente de los recursos y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.
En el marco de su recorrido por la región de Los Lagos, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, acompañada de la seremi de la cartera, Tania Salas y otras autoridades regionales, se trasladaron hasta la comuna de San Juan de la Costa, para anunciar la ampliación del proyecto Praderas Agroecológicas a 24 nuevas familias de las comunidades Huilliches Lafkenmapu.
Se trata de una iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), creada para que las y los pequeños productores de la zona, puedan enfrentar la escasez de alimento que afecta a su ganado en ciertas épocas del año.
Este proyecto considera el diseño e implementación de sistemas pastoriles que mejoran la calidad de los suelos agropecuarios y reducen la erosión, proporcionando forraje de alta calidad y productos adicionales. Así lo detalló la subsecretaria Fernández, durante el encuentro que sostuvo con las comunidades beneficiadas. “Como Gobierno estamos dando respuesta a una necesidad explícita, a través de esta iniciativa que tiene un enfoque cultural y pertinente, que considera características agroecológicas y socioeconómicas. Su objetivo es dar autonomía a las comunidades, para que no dependan de ayuda externa y de recursos de emergencia”, puntualizó.
Las Praderas Agroecológicas aumentan la biodiversidad, promueven el uso eficiente de los recursos, como el agua y nutrientes y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, mediante el secuestro de carbono. Además, fortalecen la resiliencia económica y ambiental de las y los agricultores, conservan los recursos naturales y mejoran la calidad de vida en las comunidades rurales, fomentando un desarrollo agrícola más sostenible.
Aumento de recursos
En la región de Los Lagos el proyecto se inició en 2023 producto de distintos requerimientos territoriales de las comunidades indígenas del sector Lafkenmapu. De esta manera, se creó y financió este modelo, beneficiando a 12 usuarios con un monto total de inversión de alrededor de 11 millones de pesos. En este periodo se establecieron seis hectáreas de praderas con plantación de grupos de árboles y arbustos forrajeros, cultivo de avena, ballica y trébol sobre precultivo, que permite incorporar rastrojo y abono de corral.
Para este año, en tanto, la iniciativa contempla el establecimiento de praderas para 24 nuevas familias, por un monto total de 32 millones de pesos.
Al respecto, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, remarcó que “esta es una excelente noticia. Gracias a los positivos resultados del proyecto, se planteó aumentar el presupuesto disponible para las comunidades de este territorio, recursos que ya se encuentran disponibles para su ejecución”.
Mesa Provincial de Mujeres Rurales
Durante la jornada, la subsecretaria Ignacia Fernández, junto a autoridades regionales, se reunieron también con las integrantes de la Mesa de Mujeres Rurales de la provincia de Osorno, para conocer sus inquietudes y reforzar el compromiso del Ministerio de Agricultura, de seguir apoyándolas con instrumentos de fomento, protección social y empoderamiento.
Revisa nuestra sección Agricultura aquí.