Los incentivos, otorgados durante una ceremonia que estuvo encabezada por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, permitirá aplacar la pérdida de rendimiento de los cultivos dañados en marzo, tras el volcamiento de un camión que cargaba contaminantes.
Comenzó el pago del Incentivo de Emergencia para Rehabilitación Productiva dispuesto por el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para 58 agricultores y agricultoras, cuyos predios fueron afectados por un derrame de hidrocarburos ocurrido en marzo de este año en la localidad de Socoroma, en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota.
El acto oficial de entrega de este incentivo se realizó en la plaza del poblado, donde las y los agricultores recibieron bonos consistentes en montos que van entre los 500 mil y un millón de pesos, dependiendo del nivel de daño catastrado en la producción agrícola de la zona, donde se cultiva principalmente orégano, maíz y papas.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se trasladó hasta esta zona del país para encabezar la ceremonia, junto al delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, el seremi de la cartera en la región, Ernesto Lee, la directora regional de INDAP, Anita Flores y otras autoridades. “Tras ocurrida esta emergencia, distintos servicios de nuestro ministerio se movilizaron para apoyar a las y los agricultores afectados”, aseguró la subsecretaria.
La autoridad detalló que, por una parte, el SAG recabó la información en terreno para realizar una evaluación preliminar de la situación, la Delegación Presidencial Provincial e INDAP evaluaron las medidas que se debían adoptar para asegurar el consumo humano de agua y el de riego de cultivos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizó un informe técnico de lo ocurrido en los cultivos de la zona y los efectos en la falta de riego en la producción. “Fue un trabajo de coordinación importante que nos permitió enfrentar esta emergencia de manera positiva, apoyando la reactivación productiva de las familias rurales de esta zona del norte del país”, agregó la autoridad.
La emergencia en la zona se desató el 29 de marzo de este año, cuando se produjo el volcamiento de un camión cisterna cargado con casi 10 mil litros de hidrocarburos, que afectaron las aguas cercanas a Socoroma y dañaron los cultivos aledaños.
Posterior a ello, y luego de asegurar el agua para riego y consumo de los habitantes, el Ministerio de Agricultura declaró Emergencia Agrícola y las diversas instituciones estatales se articularon, siendo el Gobierno Regional de Arica y Parinacota quien financió el traspaso de recursos por $35 millones, dando origen a este bono de recuperación productiva.
“Como INDAP fortalecemos el compromiso que tenemos con la agricultura familiar campesina e indígena, y estamos seguros que este bono de emergencia va a contribuir a recuperar los cultivos tradicionales. Seguiremos apoyando a nuestros usuarios y usuarias del área Parinacota en este caso, para seguir avanzando junto a ellos”, enfatizó la directora regional de INDAP, Anita Flores.
Los agricultores presentes en la actividad agradecieron este incentivo que les permitirá asegurar la continuidad productiva de la zona, con la adquisición de herramientas, insumos, fertilizantes, entre otros. “Es bueno que nos incentiven así porque así podemos salir a flote con nuestros cultivos. Hubo pérdidas de orégano y hortalizas, y esto nos va a ayudar a recuperar”, cuenta Carmen Gutiérrez, una de las beneficiadas con el incentivo.
Por otra parte, Adelaida Marca, productora de orégano, destacó que el bono la ayudará a retomar el trabajo que quedó pendiente debido al derrame de hidrocarburos. “Me va a servir muchísimo para poder inyectar nuevas plantas, abono para revitalizar mi producción. La planta misma toma dos años para obtener una cosecha rentable, entonces hay mucho trabajo entre medio”.
Revisa nuestra sección Agricultura aquí.