El subsecretario de Agricultura y enlace presidencial en la región de Ñuble, José Guajardo Reyes, junto al delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, se reunieron con la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, quien llegó hoy hasta Chillán para planificar el trabajo de recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales.
Tras sostener una reunión con los equipos de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Energía, Educación, Desarrollo Social y Economía, las autoridades conversaron con los alcaldes y alcaldesas de las 11 comunas de la región, que necesitan recuperarse de los siniestros: Quillón, Coelemu, Ranquil, Quirihue, Ninhue, Chillán, Yungay, Chillán Viejo, Portezuelo, El Carmen y Trehuaco.
“Hemos llegado a Ñuble con el propósito de empezar a articular lo que son las bases de la fase de reconstrucción, asumiendo que todavía estamos en la fase de emergencia en algunos lugares y asumiendo que estamos en la etapa de mayor despliegue de lo que hemos denominado las ayudas tempranas: buscar, a través de los bonos, extensiones tributarias y de las viviendas de emergencia, contribuir a que las familias se pongan de pie”, señaló la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball.
“El Presidente nos pidió que el proceso de reconstrucción debe ser pertinente a la realidad de cada uno de los territorios y para eso se puso énfasis en tres características de la región de Ñuble, que deben estar presente en el plan de reconstrucción. Primero la ruralidad, lo que hace relevante la actoría del sector agrícola. La segunda característica que queremos considerar es que es una región que tiene niveles de pobreza y brechas en materias de infraestructura y la tercera es que es una región que tiene una institucionalidad nueva, recién creada”, agregó.
En su tercer día como enlace presidencial en la región de Ñuble, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, precisó que en materia agrícola, “ha habido una preocupación constante de los agricultores y agricultoras con respecto a las deudas de Indap. Toda cuota o deuda que debe ser pagada en Indap se postergará inmediatamente para el segundo semestre del año donde se irán, en este transcurso de los meses, evaluando uno a uno para ver si es necesario otro tipo de medidas”, agregó.
La autoridad concluyó señalando que “también existe una preocupación gravitante en cuánto a la reposición de cercos. Por otra parte, estamos trabajando con Banco Estado para ver las deudas que se pueden haber producido. Respecto al alimento para animales podemos señalar que fue entregado a cuatro días de empezar la emergencia”.
Consultado por los principales requerimientos de su comuna, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, solicitó “poder agilizar los procesos de reconstrucción y tener un acompañamiento en el tiempo, dado que actualmente nos encontramos en una etapa post emergencia, situación que al pasar los meses se agravará en las familias, ya que en su mayoría son productores o personas que viven del campo”. Por otro lado la autoridad comunal agradeció el trabajo del gobierno en la región como también “de las autoridades regionales, quienes se han desplegado en el territorio articulando la ayuda a las familias”.
Para finalizar su jornada en la región de Ñuble, Paulina Saball se reunió con actores del sector privado y de la sociedad civil, para avanzar en conjunto un plan de reconstrucción que cumpla con los atributos encomendados. En el corto plazo se darán a conocer las medidas que se adoptarán en las tres regiones declaradas en Estado de Catástrofe, según las particularidades de cada una de ellas.
Revisa nuestra sección Agricultura aquí.