TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y VINCULACIÓN: LAS CLAVES DE LOS COLOQUIOS DE INNOVACIÓN DE FIA

A través de diferentes jornadas, que incluyeron tres giras regionales, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) logró reunir a 170 miembros del ecosistema de innovación.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de diferentes proyectos e iniciativas, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) cerró el año 2022 con la realización de los Coloquios de Innovación regionales. A través de 4 jornadas, los ejecutores de las iniciativas apoyadas por la Fundación pudieron exponer su trabajo y generar sinergia con las autoridades locales, equipos profesionales y técnicos que se desempeñan en sus respectivos territorios, sumando un total de 24 innovaciones presentadas y 170 asistentes.

La jornada de Coloquios comenzó con el evento “Innovaciones para enfrentar el cambio climático: alternativas de adaptabilidad en la zona central de Chile. Coloquio de Innovación Región Metropolitana”. La actividad contó con 4 presentaciones, cuyas principales temáticas fueron los efectos del calentamiento global, la incorporación de nuevas variedades productivas y el manejo sustentable del ganado.

En esta línea, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, hizo un llamado “a repensar la agricultura, en base a las necesidades que presenta el campo chileno, para mantener o mejorar los rendimientos de producción es fundamental cuidar y aprovechar el agua, cada gota cuenta. Por ello, desde la Fundación en los últimos 10 años FIA ha apoyado 300 iniciativas sobre cambio climático con un aporte de 20 mil millones de pesos, y esto continua, pues en los próximos años nos hemos propuesto seguir incentivando desde las regiones el recambio de la agricultura. Por otra parte, la realización de estos coloquios es de gran importancia, pues muestran el trabajo que se ha hecho en innovación agraria en los distintos territorios”.

Experiencias Regionales

Tras la jornada desarrollada en Santiago, los Coloquios de Innovación se trasladaron a las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Maule, donde fueron apoyados por los Representantes Regionales de FIA, autoridades locales, los respectivos seremis y miembros del ecosistema de innovación, quienes presenciaron el estado de avance de los proyectos que se están desarrollando con apoyo de la Fundación en sus territorios.

El primer coloquio regional fue en Talca (Maule) y se dividió en tres bloques organizando las 15 exposiciones por ámbitos: modernización en el agro, adaptación al cambio climático y sistemas agroalimentarios sostenibles. Entre los temas tratados resaltó el uso de drones, extensión agrícola, instalación de la cultura de innovación en la etapa escolar, alimentos funcionales, economía circular, entre otras materias de alto interés para empresas y entidades de investigación y desarrollo.

La segunda actividad, se llevó a cabo en Iquique (Tarapacá) con la participación de cinco expositores y académicos de la Universidad Arturo Prat, la empresa Ancestral Technologies de Arica y productores de la localidad de Pica, quienes mostraron sus proyectos impulsados por la Fundación a través de fondos sectoriales y regionales.

El cierre se realizó en Antofagasta, donde se presentaron cuatro innovaciones, entre las que destacó la Diversificación productiva de la región de Antofagasta, mediate el desarrollo de cultivos de arándanos en zonas áridas mediante el suelo mejorado con hidrolizado microalgal.

Finalmente, durante el año 2023 se replicará la iniciativa y se realizarán ocho coloquios más, en distintas regiones del país.

Revisa nuestra sección Agricultura aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNITARIO Y CÓMO PODEMOS FORTALECERLO?

Next Post

LICEO BICENTENARIO PADRE NICOLÁS DE VILCÚN GANA CONCURSO NACIONAL ELIGE INNOVAR EN IMAGINACIÓN DIGITAL

Related Posts