TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES EN LA COMUNICACIÓN DE MARCA

En estos últimos años, todo ha cambiado. La crisis sanitaria y social, así como la acelerada instalación de la transformación digital, nos presentan nuevos desafíos y rompen los paradigmas tradicionales. Esto también tiene alcances en los planes de marketing y comunicaciones. Sepa cómo transformar la incertidumbre en oportunidades.

Por: Hortencia Fritz A.

Más que nunca, somos la generación que vive múltiples transformaciones de manera simultánea. Ha cambiado la forma en que nos relacionamos, la manera en que aprendemos, nuestros valores, y hasta la forma de consumir.

En contraste con la distancia física obligada por la pandemia, crece la necesidad de estar siempre conectados. Quizás por la intuición de que, en algún lugar, algo está pasando que puede cambiar nuestras vidas, nuevamente.

En este escenario, las personas hoy esperan y quieren más de las marcas que consumen. Así lo releva el último estudio Chile3D 2021, realizado por GfK. Por ello, generar confianzas, respuestas y certezas en un mundo de tensión e incertidumbre es el gran desafío.

Este propósito es un pilar fundamental en aquellos planes de marketing, que buscan aumentar la valoración de las marcas. Las expectativas son elevadas. Más cercanía, empatía, seguridad y transparencia. Valores que se pueden expresar en la experiencia del cliente.

Cinco claves para potenciar la comunicación

Este es también un momento de grandes oportunidades para las marcas, que pueden tomar un liderazgo al conectarse con sus audiencias.

A continuación, Plan de Medios -empresa especializada en la generación de contenidos audiovisuales y editoriales-, presenta cinco ideas para potenciar y reactivar la comunicación de marca, de una manera eficiente y creíble.

1. Combinar los contenidos con alguna experiencia, por ejemplo, a través de podcast. Este soporte está ganando protagonismo porque permite lograr cercanía e interés, pero principalmente es fácil de compartir y reproducir en cualquier momento. La inteligencia artificial y la realidad aumentada también abren nuevas posibilidades en esa línea. Un dinosaurio llamando a la humanidad a “no extinguirse” mientras irrumpe en una conferencia internacional, muestra aquel camino para la creatividad.

2. Una imagen vale más que mil palabras. Más que nunca los códigos de lo visual, se conectan con el comportamiento de las audiencias actuales y su consumo de información. Por ello, la recomendación es privilegiar lo visual con testimonios e historias.

3. Potenciar los contenidos que generan los mismos usuarios, clientes o consumidores. Este es un imperativo para la transparencia y la credibilidad. Las redes sociales son un canal que exige gestión y atención diaria.

4. Combinar diversas plataformas de comunicación propias o externas, con mensajes transformadores, que pueden mejorar la calidad de vida de los consumidores.

5. Ser consistente con la promesa. Así crece la confianza y se construye sentido en la experiencia de marca. Si el propósito no es sincero, no hay plan de comunicaciones que repare esta brecha. Las personas premian a las marcas que cumplen lo que prometen.

Bonus track

Tan esencial como desarrollar contenidos relevantes, es estar en el lugar donde se produce el encuentro con nuestras audiencias. Por ejemplo, para conectarse con los tomadores de decisiones canales de TV paga como 24H CNN cuentan con un marcado liderazgo en la industria.

Otros espacios serán óptimos para llegar al consumidor consciente, aquel que se identifica con los valores de la marca. Pero, la cuidadosa selección de medios de comunicación y plataformas disponibles es otra historia.

Revisa nuestra sección Comunicación de Marca aquí.

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