El programa de gestión territorial, impartido por la UFRO en colaboración con otras casas de estudio, está dirigido a personas que se desempeñan en pymes, organizaciones sociales, consultorías y del ámbito público y privado. No es necesario ser profesional para postular.
Un programa “único en su tipo en Chile”. Esa es la promesa que el diplomado en gestión territorial para el desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCi) busca cumplir. Creado por Nodo Conexión Sur y dirigido a habitantes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, la propuesta educativa pretende fortalecer competencias en el diseño y gestión de iniciativas vinculadas a esos campos de actividad.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de julio en el sitio www.nodoconexionsur.cl. Para mayor información sobre los requisitos y del programa hay que escribir al correo electrónico: capacitacionider@ufrontera.cl.
El diplomado será totalmente gratuito para los 30 seleccionados. La formación es online y brinda una batería de conocimientos teóricos y prácticos.
“Queremos dotar a aquellas personas que cuentan con la inspiración de los elementos básicos que hoy se requieren para que sus proyectos tengan un soporte institucional, administrativo y de gestión que les permita lograr sustentabilidad”, señala Patricio Padilla, sociólogo de la UFRO y coordinador académico del diplomado.
El equipo docente está compuesto por profesionales de amplias especialidades como antropología, sociología, historia, ingeniería, administración y transferencia tecnológica. Las temáticas abordadas en el programa también son diversas, ya que los postulantes pueden pertenecer a asociaciones comunitarias, pymes, organizaciones del sector público y consultorías. “Quienes cursen encontrarán compañeros diversos, constituyendo un espacio rico de intercambio. No estamos pidiendo título profesional. Uno puede perfectamente acreditar experiencia. Si alguien lleva trabajando cinco o seis años en una organización en temas de ciencia y tecnología o de conocimiento puede ser candidato para estudiar el diplomado”, apunta Padilla.
El programa se impartirá en la Universidad de La Frontera (UFRO), pero en colaboración con la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos.
Huella en la macrozona
Al momento de la postulación se debe presentar una idea de proyecto que tenga impacto en la macrozona sur y busque fomentar la participación de instituciones y personas involucradas en temas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
El iniciativa se alinea a la misión de Conexión Sur, uno de los cinco nodos macro regionales de aceleración territorial de la CTCi a nivel nacional, cuyo propósito es construir una visión común de largo plazo y de descentralización. “El diplomado se presenta como una oportunidad para enriquecer de manera colaborativa la hoja de ruta y promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en la región”, finaliza Padilla.
Revisa nuestra sección Convocatorias aquí.