Hasta el 22 de julio, se podrán presentar a esta convocatoria las propuestas lideradas por personas -entre 18 y 35 años- que busquen impulsar proyectos de innovación, que contribuyan a los desafíos estratégicos del sector. La iniciativa es impulsada por FIA es financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins.
Apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores, que presenten soluciones eficientes a los desafíos estratégicos del sector agroalimentario, es el objetivo de una nueva convocatoria regional. La iniciativa destinada a proyectos innovadores liderados por jóvenes de zonas rurales es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins.
“Siempre apoyaremos aquellas iniciativas e instancias que permitan desarrollar y fortalecer el mundo agrícola. En este caso, el deseo genuino del Gobierno es apoyar el sector agroalimentario en la región. Esto a través de impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos”, dijo el Intendente, Ricardo Guzmán.
Por otra parte, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre indicó: “En esta región tenemos un vínculo muy importante y que se ha potenciado con el convenio marco de transferencia de proyectos de innovación, que tenemos con el Gobierno Regional, focalizando los esfuerzos en hacer de este territorio una región más innovadora. En específico, sabemos que los jóvenes son parte importante para fortalecer el emprendimiento en Chile y es por eso que esta convocatoria va destinada a ellos, y especialmente a aquellos jóvenes rurales que puedan ver una oportunidad de desarrollo desde sus localidades”.
La iniciativa, apoyada también por la Seremía de Agricultura, adjudicará $50 millones entre los 10 mejores proyectos que aborden problemas y/u oportunidades que involucren o afecten a empresas, productores y/o consumidores vinculados al agro.
“Hacemos un llamado a postular a esta importante iniciativa, queremos ser un apoyo a los jóvenes emprendedores del sector rural, en donde ellos son actores fundamentales, ya que entregarán soluciones eficientes a los desafíos estratégicos del sector agroalimentario con proyectos de emprendimiento innovador. Esta es una gran oportunidad de poder aportar, desde su visión, a las necesidades del sector agro de esta hermosa región”, señaló el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.
Las propuestas -lideradas por jóvenes entre 18 y 35 años pertenecientes a comunas rurales de O’Higgins- deben abordar uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores.
Capacitación en formulación de proyectos
Al igual que en la convocatoria nacional de jóvenes innovadores, en esta versión para la región de O’Higgins, el concurso se dividirá en etapas. Es así como en esta primera parte se elegirán 100 postulantes que serán capacitados en innovación y formulación de proyectos de innovación.
Luego, se seleccionarán los proyectos con mayor potencial de innovación y alta probabilidad de éxito en su desarrollo para la ejecución del proyecto.
Acreditar origen rural
FIA aportará un cofinanciamiento máximo, equivalente al 90% del costo total del proyecto. En tanto, la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a $5 millones.
Pueden postular personas naturales de nacionalidad chilena, que tengan entre 18 y 35 años. Además deben acreditar residencia o domicilio en comunas rurales de la región de O’Higgins.
Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar a través de la plataforma en línea de la Fundación, hasta el 22 de julio de 2021.
Las consultas se pueden realizar hasta el 19 de julio, al correo electrónico jovenesohiggins@fia.cl.
Revisa nuestra sección Convocatorias aquí.