El Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), con el respaldo de la Corporación Desarrolla Araucanía (CDA), anunció el lanzamiento del Desafío Construye Araucanía, una competencia cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras en Construcción Industrializada y Net Zero, destinadas al equipamiento fundacional del Nodo de Innovación Tecnológica, ubicado en el Parque Industrial de Lautaro, Temuco.
La competencia busca fomentar proyectos colaborativos que promuevan la sustentabilidad, competitividad y productividad en el sector construcción de La Araucanía, alentando la simbiosis empresarial, la transferencia tecnológica, y el fortalecimiento de capacidades entre las empresas e instituciones participantes. Este enfoque refleja el compromiso de la región con el equilibrio entre el desarrollo y la preservación ambiental, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de la comunidad.
«En CTEC creemos firmemente en el poder transformador de la innovación y la industrialización, especialmente en regiones como La Araucanía, donde el desarrollo sostenible es fundamental. A través de iniciativas como el Desafío Construye Araucanía, buscamos posicionar a la región como un referente a nivel LATAM en construcción industrializada, integrando un enfoque sustentable y fomentando la colaboración entre actores clave del sector, junto con la implementación de tecnologías limpias y Métodos Modernos de Construcción» comentó Carolina Briones, directora ejecutiva de CTEC.
La Araucanía se ha consolidado como un polo de innovación en América Latina, concentrando un importante número de empresas industrializadoras que ofrecen diversas soluciones y materiales para la vivienda social. Esta región se ha convertido en un centro de desarrollo clave para el sector de la construcción, gracias a su capacidad de atraer empresas innovadoras y proyectos de gran impacto que impulsan la transformación del sector.
El ganador del concurso recibirá un premio de $5.000.000 y la oportunidad de ejecutar su prototipo en un terreno urbanizado, con visibilidad y asesoría profesional. Además, su proyecto será publicado en un medio nacional. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de diciembre de 2024.
¿Quiénes pueden participar?
El Desafío Construye Araucanía está dirigido a consorcios formados por al menos una oficina de arquitectura, inmobiliaria o arquitecto independiente, y una empresa constructora, industrializadora, prefabricadora o montajista, sin un máximo definido de participantes. Al menos una de las empresas debe operar en La Araucanía, aunque los partners pueden ser de otras regiones. La integración de instituciones académicas o académicos de La Araucanía o de la macrozona sur otorgará puntaje adicional. Además, se valorará la participación temprana de constructoras, proveedores, y especialistas en el desarrollo del proyecto.
Con iniciativas como el Desafío Construye Araucanía y la creación de la Mesa para la Productividad del Sector Construcción en La Araucanía, CTEC continúa impulsando la modernización del sector a través de la industrialización y sustentabilidad, promoviendo un futuro más eficiente y competitivo en la región.
Para más información e inscripciones, visite www.desafioaraucania.cl.
Revisa nuestra sección Convocatorias aquí.