La compañía fue elegida por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) como la segunda empresa más sustentable en la categoría Pulp & Paper. El enfoque de sostenibilidad de CMPC es parte de su estrategia corporativa y se basa en estándares y compromisos globales en torno a la protección de los derechos humanos, relaciones laborales, medioambiente, educación y trabajo decente.
Por tercer año consecutivo el Dow Jones Sustainability Index reconoció a CMPC como una de las empresas más sustentables del mundo. Específicamente, la compañía se posicionó en el segundo lugar de la categoría Pulp & Paper. Además, fue incluida en los indicadores de industria “DJSI Chile”, “MILA Pacific Alliance” y “Emerging Markets”, que agrupan a empresas de más de 27 países.
El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), es un índice internacional que evalúa distintos indicadores sobre el rendimiento sostenible de las empresas que cotizan en la bolsa. De esta forma, la medición permite tener una visión panorámica de distintas industrias de la economía mundial en términos medioambientales, sociales y económicos, distinguiendo a las compañías más destacadas en esos ámbitos.
Respecto del desempeño de CMPC, el gerente general de la compañía, Francisco Ruiz- Tagle, señaló que “es muy gratificante para todos los que somos parte de Empresas CMPC que el DJSI una vez más nos haya considerado entre las compañías más sustentables del mundo. Y sobre todo es una nueva ratificación que las metas ambientales que nos hemos fijado, la forma en que nos relacionamos con las comunidades, en fin, cómo estamos haciendo nuestro trabajo, van en la dirección correcta”
Son muchas las iniciativas que la compañía ha liderado con éxito para asegurar un desarrollo más sostenible en su ruta de crecimiento. Por ejemplo, en materia medioambiental, la compañía ha suscrito compromisos que son parte de su estrategia corporativa.
En concreto, la empresa se ha impuesto cuatro metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Primero, y de cara al año 2030, buscará disminuir el 50% de emisiones de gases de efecto invernadero tomando como línea base las emisiones de 2018. El segundo tiene que ver con la reducción en 25% del uso industrial de agua por tonelada de producto al año 2025. Además, y con miras a fines de 2025, CMPC buscará ser una compañía cero residuos, a través de la reducción en la generación de ellos, su valorización como subproductos y fortalecimiento de modelos circulares. Como último, la empresa fijó como objetivo sumar, al 2030, 100 mil hectáreas de conservación, restauración y/o protección.
Asimismo, la visión de CMPC va más allá de su quehacer, la cual entiende que sus aliados, proveedores y clientes también deben alinearse bajo los mismos principios sostenibles. Por eso también, en 2021, la empresa se adhirió a la campaña Ambición Empresarial para 1,5 °C, la que fue lanzada en 2019 por Science Based Targets y que tiene como objetivo comprometer a las empresas a reducir su impacto al medioambiente en su cadena de producción y disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para así lograr limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.
Desarrollo local
En el ámbito social, la compañía busca ser un factor de desarrollo para los territorios en los que está presente. A través de un estrecho vínculo con las comunidades, CMPC pretende generar oportunidades de desarrollo social y económico a nivel local. Así, la empresa ha implementado múltiples programas que buscan potenciar las capacidades de las personas y comunidades.
Una de sus mayores apuestas tiene que ver con la educación. Por eso es que la compañía se encuentra levantando el Campus Nacimiento CMPC-Duoc UC, la primera casa de estudios de educación superior de la comuna ubicada en la región del Biobío, que albergará siete carreras. El campus tendrá más de 3500 m2 y contará con salas de primer nivel, bibliotecas, auditorio, laboratorios y amplios espacios comunes, entre otros.
Así, entre las decenas de iniciativas, se encuentran los espacios Fibra Local y Primeros Pueblos, lugares en los que emprendedores de comunidades rurales del sur del país pueden comercializar sus productos; Desafío Agua para Chile, que implementa soluciones hídricas para el consumo humano y/o agrícola en distintos territorios de difícil acceso; y el Desafío Comuna Sin Basura, que educa y hace parte a la comunidad en tareas de reutilización de residuos y que ha logrado la reutilización de más de 64 toneladas desde su puesta en marcha a fines de 2019, entre muchas otras.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.