“Jugando con los sonidos», son los primeros cuadernos interactivos con realidad aumentada que permite a los niños y niñas escuchar, conocer y explorar paulatinamente la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica.
La conciencia fonológica es una habilidad pre-lectora clave para aprender a leer, apoyando de manera significativa el proceso de decodificación, por lo demás, varios estudios evidencian que aproximadamente el 25% de los niños y niñas sin una instrucción fonológica directa no tienen habilidades suficientes para encarar el proceso de lectoescritura.
Respecto a investigaciones que avalan esta evidencia entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, Ehri, Nunes, Willows, Schuster, Yaghoub-Zadeh y Shanahan (2001) efectuaron un metaanálisis sobre 52 estudios, que aportaron 96 casos comparativos, entre grupos de intervención fonológica y grupos de control. Sus resultados señalan que el impacto de la instrucción fonológica fue significativo sobre la lectura y la escritura, beneficiándose tanto la decodificación como la comprensión lectora.
“Al desarrollar la conciencia fonológica, los niños y niñas descubren que las palabras orales están formadas por sílabas y que estas a su vez se conforman por fonemas (sonidos). Es así como aprenden a identificar los sonidos iniciales y finales de las palabras, las secuencias de sonidos que las constituyen y a formar palabras con fonemas diferentes. Todo ello colabora en el desarrollo de la correspondencia entre fonema y grafema”, explica Daniela Paz Rojas, fonoaudióloga y docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.
La fonoaudióloga dice que desde los tres años de edad se puede comenzar a trabajar gradualmente esta habilidad a nivel de sílaba, permitiendo con ello que los niños y niñas adquieran mayor conciencia acerca de las sílabas que forman las palabras.
Es importante que el desarrollo de la conciencia fonológica sea abordado desde etapas preescolares para facilitar así el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, que se dará de manera formal en etapas posteriores. Los cuadernos interactivos Jugando con los sonidos están graduados de menor a mayor complejidad, partiendo por la estimulación de la conciencia silábica y posteriormente fonémica, otorgando así, una secuencia metodológica que desarrolla de manera natural esta habilidad. Además, las actividades propuestas en cada uno potencian funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria, junto con el desarrollo de vocabulario y habilidades semánticas. “Jugando con los sonidos 1” es el primero de la serie y está recomendado a partir de los 4 años, luego le sigue Jugando con los sonidos 2 el cual está recomendado a partir de los 5 años y por último “Jugando con los sonidos 3” para niños y niñas a partir de los 6 años o si ya han utilizado todos los demás cuadernos de la serie, comenta la experta.
Los tres cuadernos cuentan con páginas que incluyen marcadores PleIQ que, al escanearse con un celular o tablet, otorga experiencias interactivas en realidad aumentada que estimula con apoyo visual y auditivo las habilidades de conciencia fonológica. Dicha tecnología desarrollada por PleIQ fue premiada recientemente por los Global Edtech Start-ups Awards, como ganador del Track Especial por el impacto educativo de la solución pedagógica durante la pandemia de Covid-19, tecnología que potenció la educación inicial, y sobre todo, una distinción de cómo la propuesta permitió, durante la pandemia, que miles de párvulos en Chile y el mundo pudieran seguir aprendiendo a distancia de forma efectiva y haciendo un uso responsable de las pantallas.
Las actividades de los cuadernos y las interactivas de PleIQ cuentan con dos personajes divertidos, Gus y el compañero PleIQ, quienes guían, incentivan y potencian el aprendizaje autónomo en la realización de las actividades.
«Con el proyecto Jugando con los sonidos los niños y niñas van aprendiendo gradualmente mientras juegan con los sonidos, a través del uso responsable de la tecnología en el aula y el hogar. Siendo en tiempos de pandemia una valiosa herramienta para que los padres puedan acompañar y ayudar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura» concluye la fonoaudióloga.
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