“CREADORES”: LA PROPUESTA EDUCATIVA QUE PROMUEVE LA INNOVACIÓN Y EL PENSAMIENTO CREATIVO  

La iniciativa es ejecutada por la fábrica de ideas Origo Lab.

Durante los últimos años el pensamiento creativo se ha consolidado como uno de los pilares de la educación del futuro. Esto lo confirma la OCDE (2023), que señala que “la creatividad al interior del aula es de gran importancia ya que este puede potenciar otras habilidades, como la metacognición y la solución de problemas, así como promover el desarrollo de la identidad, el logro académico y el éxito en una carrera”. 

En Chile, una de las organizaciones que lleva casi una década potenciando la creatividad en los sistemas educacionales es Origo Lab, quiénes han desarrollado múltiples programas a lo largo de todo el país, destacando su iniciativa de torneos educacionales denominada “Creadores”, la cual promueve el desarrollo de proyectos innovadores al interior del aula y donde alumnas y alumnos materializan sus ideas con el apoyo de sus docentes.

“Este último año nos hemos dedicado a llevar el programa Creadores a diversos colegios de manera personalizada. Esto significa que ejecutamos torneos escolares según las necesidades del establecimiento, siendo un traje a la medida de la realidad de cada escuela, lo que permite integrar de forma colaborativa la iniciativa, haciendo partícipe no sólo a las y los estudiantes, sino también a directores, docentes y profesionales de la educación”, afirmó Carolina Saavedra, directora ejecutiva de Origo Lab. 

Creadores posee una metodología de 4 bloques: Formación, Integración, Creación y Difusión, con los cuales se crean equipos multidisciplinarios, se levantan proyectos, se presentan en formato pitch con la metodología RUTTA de Origo Lab y finalmente se difunden a la comunidad escolar, no sin antes aplicar diagnósticos y un ciclo de talleres para capacitar a profesores y profesoras en emprendimiento e innovación. 

“Nuestra idea es promover la creatividad e instalar habilidades y conocimientos en las y los docentes como agentes de cambio, esto con el fin de generar una cultura innovadora en los establecimientos. De aquí surgen ideas de negocios, soluciones para problemáticas internas de cada escuela y el descubrimiento de nuevos talentos innovadores, posicionando a los colegios participantes como instituciones líderes en innovación, emprendimiento y pensamiento creativo”, sostuvo Sharif Laibe, director de innovación de Origo Lab.

Uno de los puntos altos de “Creadores” ha sido contar con el apoyo de instituciones como Corfo, IIEC y Fundación Vida, quiénes han permitido ampliar el impacto de la propuesta en diversas regiones del país.

Más información en www.creadores.cl o escribiendo al correo contacto@origolabchile.com

Revisa nuestra sección Educación aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

RIEGO DE ALTA EFICIENCIA: UN CAMBIO PARA LA VIDA DEL AGRICULTOR

Next Post

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANALÍTICA DE DATOS

Related Posts