PEP vincula estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial con líderes de negocios en etapas tempranas para ayudarlos a enfrentar los obstáculos que pueden frenar el desarrollo de sus ideas.
Más de 150 emprendimientos locales y nacionales han sido beneficiados durante los más de diez años que han transcurrido desde la implementación del Programa Vinculación Alumno-Empresa, fruto de una alianza colaborativa entre la Plataforma de Negocios Incuba UdeC y el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
En este programa, que se ejecuta en el marco de la asignatura Evaluación de Proyectos (PEP) del último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial UdeC, se busca fomentar una relación más estrecha entre la academia y el sector productivo, vinculando a los estudiantes con emprendimientos en etapa inicial, para que apliquen de forma práctica y directa en la realidad los conocimientos adquiridos en las aulas, beneficiando el desarrollo exitoso de nuevos negocios, e impactando positivamente en la consolidación del ecosistema regional de emprendimiento e innovación, orientándolos en áreas como marketing, planes de negocios y postulación a líneas de financiamiento público y privado, entre otros. En la práctica, han participado en PEP, 715 estudiantes y 158 emprendedores, 129 y 16 de los cuales corresponden a la versión 2021, respectivamente.
“El componente práctico de la asignatura permite que nuestros estudiantes puedan interactuar con emprendedores mediante el desarrollo de Estudios de Prefactibilidad de Proyectos de innovación tecnológica en su fase temprana”, explicó el Dr. Jorge Jiménez del Río, académico del DII a cargo del curso.
“La metodología de trabajo de la asignatura”, continuó el docente, “permite exponer a nuestros estudiantes a desafíos y situaciones reales en el contexto de la organización del trabajo para el desarrollo de estudios para la evaluación técnico-económica de proyectos de emprendimientos tecnológicos. Bajo la primicia que las decisiones y rigurosidad del trabajo realizado por los estudiantes puede generar un valor tangible para los emprendedores detrás de los proyectos que apoyan, ellos abordan con responsabilidad y compromiso el desarrollo del componente práctico de la asignatura”.
En este sentido, el director de Desarrollo e Innovación UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez, explicó que este programa, que tuvo su ceremonia de “nació hace años, gracias al esfuerzo de la Incubadora y del Profesor Jorge Jiménez y lo que buscamos es acercar los conocimientos que adquieren los estudiantes en relación a evaluación de proyectos, con el mundo real del emprendimiento de base tecnológica, mediante procesos detallados muy bien estudiados y profundos en sus distintos ámbitos técnicos, administrativos, de mercado y, por cierto, de evaluación económica financiera”.
En tanto, la estudiante Consuelo Andaur Uribe participó de este programa, abordando un problema de agricultura de precisión, específicamente para pymes y medianas empresas agrícolas, presentado por la empresa ARAP Ingeniería, el que consistía en “la automatización de los procesos de siembra, cultivo y cosecha, además de la instalación de estaciones de monitoreo en los predios, para levantar datos de la tierra como temperatura, humedad, pH, por nombrar algunos”, explica la futura ingeniera UdeC.
Desde el punto de vista del aprendizaje obtenido en el programa, Consuelo destaca que “que bastante enriquecedor, aprendí y repasé muchos conceptos y materias que había visto anteriormente en la carrera. Por otra parte, el hecho de trabajar con proyectos reales te genera una presión adicional, y por consecuencia, tienes mucho más compromiso y responsabilidad para poder hacer bien el trabajo cumpliendo con los plazos que entregan los profesores y los emprendedores. La experiencia de este ramo, me la llevo a futuro al momento de titularme y trabajar, lo más probable es que tenga que formar parte de muchos equipos, esto te hace llevar a la realidad todo lo que aprendiste en la carrera”, enfatizó.
Leonardo Ortega Rivas, bioquímico UdeC y emprendedor participante de esta versión del programa, explicó que accedió a él, tras haber adjudicado un proyecto VIU en 2019 y, para él “el principal aprendizaje obtenido de esta experiencia, se encuentra en la calidad de información que logramos concentrar en las reuniones junto con los estudiantes, los cuales están reflejados en los informes de mercado y de evaluación económica del proyecto”.
En ese sentido, Ortega detalló que “estas conversaciones lograron determinar las debilidades de mi proyecto y en discriminar que etapas son las críticas para responder algunas de las preguntas claves para el negocio. Con los resultados de estos informes, me siento con la convicción de que la idea es buena y sólo tengo que asesorarme para así optimizar las etapas donde pierdo producto para así abaratar los costos y generar ganancias”.
“Además me sirvió para actualizar mi base de datos en el tema de investigación que está en constante cambio, ya no desde un punto de vista bioquímico, sino que más comercial. Estas herramientas serán claves en una siguiente etapa de validación de campo, donde ya con una empresa formada, espero postular a otros proyectos utilizando la valiosa información rescatada en este programa”, destacó el emprendedor.
Revisa nuestra sección Educación aquí.