ONG TECMUJER INICIA PROGRAMA GRATUITO PARA PROFESORES DE NIÑOS SORDOS

El programa Profesores del Futuro, comenzó esta semana y capacitará a más de 20 docentes

El programa tiene por objeto impulsar el aprendizaje de los profesores en habilidades tecnológicas que puedan enriquecer su labor en sala de clase, en directo beneficio a los niños sordos.

Profesores del Futuro, es el programa que la ONG TecMujer (Tecnología con nombre de mujer) impartirá durante 3 meses y que ya partió esta semana, para capacitar profesores de niños sordos. En total son 5 colegios especializados, que acogen a alumnos sordos en la Región Metropolitana, donde cada docente tendrá acceso a diferentes metodologías y didácticas con foco en tecnología, que ayudarán a mejorar su proceso de enseñanza.

El programa, totalmente gratuito, contempla distintos contenidos de tecnología en los que se capacitarán tales como: en ABP, Scratch, Thunkable, Makey Makey y Raspberry Pi. Además de la realización de un Bootcamp de invierno para los niños de los colegios y la entrega de 6 placas de Makey Makey por colegio para el desarrollo de las clases.

En palabras de la Directora Ejecutiva de la ONG, Constanza Díaz, “el programa tiene como propósito, impulsar el conocimiento tecnológico en docentes que se han especializado en la educación diferencial con foco en colegios de niños sordos, para que aprendan herramientas esenciales del siglo XXI; que los ayudará a mejorar e implementar nuevas instancias educativas, lo que se traduce en un beneficio directo para los niños, logrando con ello también una nueva puerta a la inclusión”.

Con dos clases semanales los días martes y jueves; los cursos serán vía online para profesores de la Escuela Especial Santiago Apóstol; la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, la Escuela Especial Anne Sullivan, el Colegio San Francisco de Asis y el Colegio Dr. Jorge Otte Gabler.

Según el Estudio Nacional de discapacidad, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (SENADIS) la población en situación de discapacidad, estudia una menor cantidad de años, y una menor proporción de ellos, accede a la educación superior, sin existir, hasta hoy, recursos para el financiamiento y la entrega de prestaciones del Estado que apoyen su trayectoria educativa.

“La tecnología es una herramienta fundamental para lograr la anhelada inclusión; porque permite novedosas fuentes de aprendizaje y tiene la capacidad de crear espacios para que los niños con discapacidad auditiva, puedan seguir sus estudios durante mucho más tiempo. Por ello nos parece urgente poner el énfasis en capacitar a sus profesores en disciplinas como la programación y de esa manera lograr una mayor inclusión, tanto académica como en el futuro laboral de los niños”, añade Díaz.

Seis de los profesores que participan en el programa son sordos, por lo que el programa contempla además lenguaje de señas. Sin embargo, “la idea es lograr un lenguaje universal por medio de la tecnología, que sea entendido por todos”, agrega Javiera Hernández, astrónoma de la Universidad de Chile y capacitadora del programa.

“Creemos que estas iniciativas de entrenamiento para profesores sordos y oyentes que enseñan a niños con discapacidad auditiva, generan mejores oportunidades; ya que tendrán una mayor cantidad   de herramientas para entregar conocimiento a sus alumnos, especialmente en Pandemia» finaliza Díaz.

El programa se pudo financiar gracias al uso de Movapp; una aplicación en que las personas al movilizarse caminando, aportan dinero a una iniciativa; y donde más de 1500 personas se sumaron -mayormente dentro de sus casas- para hacer realidad este proyecto, que finalmente fue financiado por Entel. 

Total
0
Shares
Previous Post

ABREN CONVOCATORIA PARA ACELERAR EMPRENDIMIENTOS DE LA MACRO ZONA NORTE

Next Post

¿PODRÍA LA IA AYUDAR A LOS MÉDICOS A PREDECIR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ANTES DE QUE SE DESARROLLE?

Related Posts