ENCUENTROS PROVINCIALES DE LICEOS TP DIERON INICIO A LA AGENDA 2024 DE LA RED FUTURO TÉCNICO COQUIMBO

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación en el marco de su política de fortalecimiento de la educación técnico profesional, en colaboración con Fundación Chile.

Las líneas de acción para el período 2024 son el trabajo colaborativo entre liceos, y la articulación y vinculación con el entorno regional.

Trabajo colaborativo entre liceos, articulación y vinculación con el entorno regional son las líneas de acción para el año 2024 de la Red Futuro Técnico Coquimbo, que fueron presentadas a las comunidades educativas de las provincias de Choapa, Elqui y Limarí. Los encuentros dieron el inicio oficial al trabajo que realizará la Red durante este nuevo periodo.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación y ejecutada por Fundación Chile en la región, de la mano de la Seremi de Educación, busca generar instancias colaborativas para potenciar la formación técnica y articular mejores oportunidades para los estudiantes y docentes de los 43 liceos técnicos profesionales que participan de la Red en la Región de Coquimbo.

Para reafirmar el compromiso de los liceos y sus equipos docentes, se llevaron a cabo 3 encuentros presenciales coordinados por la red y la Seremi de Educación. Estos  encuentros que tuvieron lugar los días 25, 26 y 27 de marzo en las provincias del Choapa, Limarí y Elqui, respectivamente, marcaron un hito importante en la región al reunir a docentes y directivos para explorar nuevas oportunidades de colaboración y repasar los aprendizajes y buenas prácticas obtenidas en 2023.

Las jornadas contaron con la participación de representantes de los 43 liceos técnicos profesionales en sus respectivas provincias, así como autoridades locales, entre ellas la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez; la coordinadora TP de la SEREMI de Educación, Germania Lazo; el jefe del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Choapa, Erick Zelada; la jefa del Deprov de Limarí, Susana Torres; el jefe del Deprov de Elqui, Francisco Alvear; la jefa de proyecto de Futuro Técnico Zona Centro Norte, Vanessa Arévalo; y la coordinadora territorial de la Red Futuro Técnico Coquimbo, Jeanette Cisternas.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “en el inicio de año escolar 2024, estos primeros encuentros de Red del Programa Futuro Técnico Coquimbo del Ministerio de Educación en las provincias de Choapa, Limarí y Elqui, permiten establecer los lineamientos para seguir fortaleciendo el trabajo con directivos, docentes y estudiantes de liceos técnicos profesionales de nuestra región. Continuamos trabajando para cumplir con el propósito del gobierno del Presidente Gabriel Boric de mejorar la calidad y pertinencia de la educación técnico profesional, apoyando la implementación curricular y pedagógica para el fortalecimiento de los aprendizajes de sus estudiantes, la gestión y liderazgo de los docentes y equipos directivos, para de esta manera, avanzar hacia una educación TP para el desarrollo humano sostenible, que promueva el bienestar de las y los estudiantes, trabajadores y las comunidades en sus territorios”. 

En tanto, la jefa de proyecto de Futuro Técnico Zona Centro Norte, Vanessa Arévalo, resaltó que “Nos enorgullece celebrar estos encuentros, que como cada año nos permiten repasar las líneas de acción y los objetivos que movilizarán nuestro accionar tanto en la región como en las provincias. Durante este período, hemos trabajado incansablemente para ofrecer una educación de calidad que responda a los desafíos y al futuro del mundo TP. Este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, representado por la Seremi de Educación, los departamentos provinciales de educación, y los diversos organismos públicos y privados que se han sumado a este importante proyecto”.

Durante las jornadas, se reflexionó sobre los desafíos y oportunidades para una educación más inclusiva en la región, en línea con los ejes prioritarios de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional para el período 2023-2024: educación no sexista; desarrollo humano sostenible; coordinación, participación y democracia; y desarrollo territorial.

Además, durante las jornadas, se presentó el innovador Plan Formativo 2024 de la red Futuro Técnico Coquimbo, una hoja de ruta que abarca 11 acciones estratégicas para potenciar la educación técnico profesional en la región, y que se estará implementando desde abril hasta octubre. Este contempla una serie de iniciativas enfocadas en áreas cruciales como el apoyo de Maestros Guías, la promoción de la convivencia escolar y el bienestar estudiantil, el fortalecimiento de la red educativa, la promoción de la equidad de género en la EMTP, la implementación de técnicas innovadoras de IA para mejorar la educación y el uso efectivo de datos, así como el fomento del liderazgo estudiantil, entre otros temas.

Fabián Vega, director del Colegio Técnico Profesional Florencia Nightingale de La Serena, destacó sobre el Plan Formativo y el trabajo siendo parte de la red que «El trabajo realizado por la Red Futuro Técnico me pareció importante y enriquecedor en relación a las diferentes propuestas de desarrollo tanto profesionales como formativas hacia los estudiantes de los establecimientos EMTP. El Plan formativo está muy interesante, tiene en consideración los ejes del Mineduc y me gustó mucho el hecho de que se realizarán jornadas orientadas a Maestros Guías, ya que estos tienen un rol muy importante en la formación en las instancias de práctica de los estudiantes. Tengo mucha expectativa en relación al trabajo que se realizará este año.»

Las jornadas concluyeron con un inspirador taller práctico liderado por Sonia Carvajal, Psicóloga Humanista Transpersonal reconocida por su amplia experiencia en el desarrollo del bienestar laboral. Bajo el título «Bienestar socioemocional: Herramientas para el autocuidado», los representantes de los establecimientos TP reflexionaron sobre la importancia del autocuidado y la salud mental en el entorno educativo. Este enriquecedor encuentro proporcionó valiosas herramientas para comenzar mejor preparados el año académico y fortalecer el ambiente educativo de los liceos de la región.

Revisa nuestra sección Educación aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

AUTORIDADES DE LA FUERZA AÉREA Y REPRESENTANTES DEL ECOSISTEMA DIGITAL INAUGURARON «DO-SAFÍOS DATATÓN FACH»

Next Post

MACH Y BCI ABREN CONVOCATORIA A MUJERES PROGRAMADORAS PARA POTENCIAR EL TALENTO TECH

Related Posts