ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE LAS EMPRESAS AÚN SE FIJAN EN LA CASA DE ESTUDIO

La Prueba de Transición para la Admisión Universitaria 2021-2022 tuvo más de 275.000 inscritos según cifras del Ministerio de Educación. El test, que se desarrolla entre el 6 y el 10 de diciembre, se trata de una herramienta para medir las competencias de quienes la rinden, y es una de las principales vías para que los egresados de enseñanza media puedan optar a la educación superior.

De las 60 universidades existentes en Chile, 45 de ellas están adscritas al Sistema de Acceso mencionado anteriormente. En la actualidad hay más de 750.000 alumnos universitarios y 199.034 personas obtuvieron su título en 2020 según las estadísticas del SiES.

La principal razón por la que los chilenos ingresan a la educación superior es porque  consideran que graduarse de una carrera permite mejorar ingresos y tener oportunidades laborales, conforme a los registros del Centro de Estudios Públicos.

En este contexto, Anastasia​ Samokhvalova, Associate Manager de Page Personnel, aclara  los mitos y verdades que caracterizan al mercado laboral y profesional chileno:

¿Qué tanto peso tiene la universidad o formación académica en un Currículum Vitae?

“Lamentablemente en Chile aún pesa bastante la universidad. Es algo propio cultural y si bien existe un criterio objetivo por las diferencias entre las mallas curriculares de cada centro de estudio, a veces también ocurre discriminación arbitraria. Las empresas nacionales suelen fijarse más en el nombre de la universidad que las internacionales. En algunos casos esto depende de la gerencia directa y no de la cultura de la compañía en general. Ha pasado que altos cargos senior tienen sesgos y prefieren profesionales jóvenes de las mismas universidades en las que se formaron ellos, creando una hermandad dentro de la empresa. No se trata de un motivo particular, sino que es un aspecto emocional y nostálgico. Por otro lado, la formación académica es mucho más objetiva, dado que para ciertos trabajos se requieren conocimientos específicos”, explica.

En los tiempos de hoy ¿Haber egresado de una universidad determinada garantiza el éxito o el fracaso de un profesional? ¿Qué deben trabajar las personas para encaminarse a un futuro laboral próspero?

“No garantiza, pero facilita los sueldos de recién egresados y empresas que les dan oportunidades. Sin embargo, todos pueden llegar a tener una carrera próspera y exitosa, al igual que perder las oportunidades. Lo importante es trabajar en habilidades blandas y estudios complementarios, es decir teórico, práctico y soft. Creo que también es importante que los profesionales jóvenes no solo corran tras la renta o de desafíos fáciles. He visto muchos CV en los que en cinco años, los candidatos han pasado por cuatro empresas por razones económicas o incluso por la ubicación de la compañía. Así, llegan a los 30 años con un perfil poco atractivo y prácticamente estancados en sus carreras, pues las empresas no entregan oportunidades para cargos semi senior a las personas poco estables, ya que eso es un riesgo con alto nivel de inversión”, precisa.

Si una empresa decide prestar atención a la universidad en que un profesional se formó ¿Estamos hablando de discriminación arbitraria? ¿Por qué razones esto podría ser un requisito para un cargo?

“Sí y no. Para profesionales jóvenes donde su principal “valor” son aún sus estudios y no experiencia, es menos arbitrario. Se trata de que algunas universidades tienen ciertas materias o la forma de enseñar que les interesa a la compañía. Por ejemplo, en la Universidad Adolfo Ibáñez se hace taller de emprendimiento y las compañías que buscan cultura emprendedora en sus colaboradores se interesan por los egresados de dicha casa de estudios. Las empresas de maquinaria valoran a egresados de carreras mecánicas y similares -de Inacap o Duoc UC- por clases mucho más prácticas que en otros centros de estudio. Lamentablemente, en los casos de profesionales que cuentan con experiencia por sobre la teoría, se trata abiertamente de discriminación arbitraria”, ahonda.

En el caso de que un profesional recién egresado no cuente con experiencia ¿Qué relevancia tendría la formación académica? ¿En qué casos contar con cursos de especialización podría marcar una diferencia?

“Los cursos de especialización no marcan tanto la diferencia para recién egresados, pero sí lo hacen para ciertas carreras que son muy técnicas. Por ejemplo, en campos como seguridad, salud, medio ambiente,  calidad o bioquímica es bastante importante tener cursos o herramientas para mantenerse vigentes. Un conocimiento extracurricular fuertemente valorado para jóvenes profesionales y los senior es el nivel de inglés. No necesariamente se trata de certificados, pero sí de poder comprobar en la entrevista el manejo del idioma. Asimismo, últimamente se ha marcado una nueva tendencia para los recién egresados: las empresas  buscan jóvenes que hayan viajado por Working Holiday o que hayan hecho algún intercambio, con el fin de ser parte una empresa multicultural y con una visión amplia. Esto aplica también para ver qué tan independientes y comprometidos serían los profesionales en su trabajo”, afirma.

Revisa nuestra sección Educación aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

EL SIGUIENTE PASO EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA: EL USO DEL AUTOTEST

Next Post

FUNDACIÓN TECHNOVATION GIRLS CHILE REALIZARÁ CAMPAMENTO DE VERANO GRATUITO PARA NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE QUIERAN APRENDER PROGRAMACIÓN Y TECNOLOGÍA

Related Posts