Un equipo del programa visitó establecimientos educacionales de Isla Dawson, Puerto Williams y Puerto Edén, donde estudiantes participaron en actividades científicas sobre el gas, las energías renovables y la transición energética.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de experimentar con los visores 3D que combinan realidad virtual e inteligencia artificial de la plataforma Look Learning de América Virtual.
En el marco de una alianza con el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, y con el fin de dar a conocer a la comunidad las ventajas e importancia del gas y las energías renovables, el programa GASCOEDUCA, de la Fundación GASCO, llevó su innovadora experiencia de aprendizaje a Isla Dawson, Puerto Williams y Puerto Edén durante octubre y noviembre.
Los estudiantes de las escuelas Puerto Harris y Miguel Montecinos y el Liceo Donald McIntyre Griffiths participaron de actividades educativas con el módulo y laboratorio móvil del programa, y pudieron disfrutar del laboratorio de Isaac Newton mediante visores 3D de la plataforma Look Learning.
La visita a la Escuela Puerto Harris contó con el apoyo de la Armada de Chile. Sofía Candia Garcia, directora del establecimiento señaló: “Esta actividad es muy importante, ya que los alumnos pudieron aprender sobre la transición energética, el cuidado del medio ambiente y el uso de combustibles. En un lugar con conectividad limitada, estas visitas son valiosas y enriquecedoras, ya que permiten a nuestros estudiantes conocer la importancia de estos recursos”.
El programa también llegó al Liceo Donald McIntyre Griffiths, donde toda la comunidad educativa participó de las actividades realizadas por el equipo de la Fundación. Los estudiantes experimentaron el laboratorio de Newton en un entorno de realidad virtual, interactuando con avatares 3D animados por inteligencia artificial. Patricio Torres Ramos, director del liceo comentó que “este programa está vinculado a nuestro sello medioambiental y eje de sostenibilidad. Felicitamos al equipo por las actividades y dinámicas realizadas para distintos cursos con diferentes materiales que involucraron a toda la comunidad educativa”.
Con la participación de más de 600 alumnos, la itinerancia 2024 finalizó en la Escuela Miguel Montecinos en Puerto Edén.
Karla Álvarez, Jefe de Proyectos de Educación en Energía y Patrimonio de Fundación GASCO, señaló: “Es un tremendo orgullo haber llegado este año a estas localidades, ampliando así nuestra tradicional itinerancia para acercar el mundo del gas y las energías a todas las comunidades de la región de Magallanes. Agradecemos el apoyo de la Armada de Chile para la visita a la Escuela Puerto Harris y el entusiasmo y alegría mostrada por los estudiantes y profesores, quienes nos inspiran y motivan a seguir promoviendo iniciativas que tanto aportan a la educación de nuestro país”.
GASCOEDUCA es un programa educativo de la Fundación GASCO acogido a la Ley de Donaciones Culturales que nace en 2008 para aportar a la educación científica de miles de escolares de todo el país, a través de una experiencia interactiva de aprendizaje fuera del aula.