En la oportunidad, se presentó la Pequeña Enciclopedia Antártica del INACH y participó la directora del Departamento de Educación del Instituto Antártico Uruguayo, gracias la colaboración existente entre los programas polares de ambos países.
El Instituto Antártico Chileno (INACH) efectuó con gran éxito una nueva versión presencial de sus talleres educativos sobre Antártica para docentes, técnicos, asistentes y estudiantes de educación parvularia. La actividad se realizó de forma híbrida, permitiendo la asistencia presencial en Punta Arenas, y fue transmitida a través del canal de YouTube de INACH, para poder participar desde todo el país.
“Llevamos catorce años apoyando la formación de conocimientos científicos relativos a Antártica en equipos pedagógicos que trabajan con párvulos y con el primer ciclo básico, para ofrecerles orientación y experiencias que contribuyan con su labor y fomenten la indagación y curiosidad de los niños y niñas por su entorno”, señala Constanza Jiménez, profesional del área de Educación del INACH y organizadora de la actividad.
Esta versión, que llevó por nombre “Antártica: una oportunidad educativa”, se abrió con una breve introducción sobre la “Pequeña Enciclopedia Antártica” realizada por Reiner Canales, editor y uno de los autores de la publicación, quien se encargó de presentar este libro infantil que busca ser un aporte para introducir las temáticas antárticas en colegios y jardines. A través de sus atractivas ilustraciones y textos sencillos, el texto presenta a las y los lectores las maravillas que esconde el Continente Blanco desde su interesante pasado, su biodiversidad y los desafíos de la presencia humana en ese territorio.
Luego fue el turno de la Dra. Leslie Manríquez, quien expuso sobre la conexión de Patagonia y Antártica, así como los últimos descubrimientos paleontológicos. Después, el biólogo marino Francisco Santa Cruz describió las especies vegetales y animales que habitan en el continente, para concluir con la presentación de la periodista Camila Buvinic sobre la historia humana en la Antártica.
En el siguiente bloque, Marcela Soto, educadora de párvulos del jardín infantil “Nelda Panicucci” de Punta Arenas, compartió su experiencia sobre las actividades desarrolladas en su establecimiento para obtener el Sello Antártico del Centro Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.
Participación del Instituto Antártico Uruguayo
De manera virtual se sumó a la jornada Natalia Piñón, directora del Departamento de Educación en la Dirección Científica del Instituto Antártico Uruguayo. Ella mostró la labor que realizan en materias de educación con párvulos como un primer acercamiento al trabajo que efectúa ese país para acercar la Antártica a la ciudadanía.
Al cierre de esta actividad, los y las asistentes recibieron una copia de la “Pequeña Enciclopedia Antártica” y expresaron su entusiasmo por lo aprendido, valorando la relevancia de incluir contenidos antárticos en sus programas educativos para enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Elogiaron la calidad del material entregado y la oportunidad de aprender de especialistas en estas temáticas.
Invitación para participar en nueva edición del manual “Investigadores Polares por un Día”
La institución polar agradeció la participación entusiasta de los y las asistentes y se les invitó a participar y aportar con sus conocimientos para construir colaborativamente la segunda edición del libro “Investigadores Polares por un Día”, un manual con actividades educativas que están alineadas a la priorización de contenidos del currículum escolar y que están organizados por niveles desde educación parvularia, primer y segundo ciclo básico.
“El objetivo de esta publicación es conformar un trabajo colaborativo y generar un espacio para mostrar experiencias en aula en temáticas antárticas y que estas puedan ser aprovechadas por toda la comunidad de educativa”, señala Constanza Jiménez y añade que para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al correo electrónico educacion@inach.cl.
La jornada “Antártica: una oportunidad educativa” está disponible en el canal de YouTube del INACH para quienes deseen revivir este taller o no hayan podido asistir.