LA ECONOMÍA SE ABRE PASO EN LAS AULAS: UN PASO CLAVE HACIA LA EDUCACIÓN INTEGRAL

Valparaíso fue el escenario del XV Curso de Economía para Profesores, una iniciativa que busca integrar contenidos económicos en el currículo escolar chileno. Organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el curso reunió a 35 profesores de matemáticas y ciencias sociales en un esfuerzo por fortalecer sus herramientas pedagógicas y acercar la economía a las aulas.

Durante el programa, los docentes participaron en nueve módulos diseñados para conectar la teoría económica con la práctica educativa. La diversidad de los temas abordados fue un punto alto del curso, destacando las exposiciones de expertos en la materia. Felipe Balmaceda abrió la jornada con una introducción a las economías de mercado, mientras Ronald Fischer profundizó en los costos de oportunidad y las ventajas comparativas, aportando un enfoque sobre el comercio global. Andrea Canales presentó el módulo sobre oferta, demanda y equilibrio, centrado en la asignación eficiente de recursos, y Jorge Rivera analizó el pensamiento estratégico en decisiones económicas bajo el concepto de racionalidad estratégica.

Otros temas clave incluyeron los incentivos y las problemáticas asociadas a la información asimétrica, abordados por Joaquín Poblete, y las externalidades y fallas de mercado, expuestos por Leonardo Basso, quien destacó estrategias frente a desafíos ambientales y el financiamiento de bienes colectivos. Juan Pablo Montero examinó la competencia imperfecta en mercados con pocos oferentes, mientras Rosario Macera conectó la psicología con la economía, mostrando cómo los conceptos psicológicos enriquecen la comprensión de las decisiones económicas y educativas. El curso cerró con Rafael Bergoeing, quien abordó temas de crecimiento, crisis y las reformas necesarias para el desarrollo económico.

«La economía es una disciplina que yo considero debe ser manejada por todas las personas en un nivel mínimo. Es, para mí, una condición necesaria para que tengamos ciudadanos que de verdad puedan ejercer responsablemente sus derechos y deberes. Por ello mismo debe ser enseñada en el colegio, y por lo mismo, el impacto de enseñar y entrenar a quienes deben educar a los niños es fundamental”, señaló Leonardo Basso, director del ISCI, destacando la trascendencia de esta iniciativa.

El impacto del curso quedó reflejado en sus evaluaciones. Los asistentes otorgaron la máxima calificación a la organización y valoraron los módulos con un promedio de 6,69 sobre 7, demostrando un alto nivel de satisfacción. Además, el 84,9% de los participantes afirmó haber incrementado su interés por la economía tras la experiencia.

Pensando en el futuro, Evelyn Nahuelhual, directora del programa Comunidad InGenio del ISCI, proyecta que esta iniciativa se extienda a regiones donde no se ha desarrollado antes el curso: “Nuestro objetivo es seguir realizando nuevas versiones, llegando a cada vez más profesores y de distintas partes de Chile; buscando así, que estos docentes puedan contar con nuevas herramientas para usar con sus estudiantes de secundaria en torno a una comprensión sólida sobre cómo funciona el mundo que los rodea y su relación con la micro y macroeconomía”.

Con estas proyecciones, el XV Curso de Economía para Profesores no solo reafirma su éxito, sino que se posiciona como un modelo replicable para fortalecer la educación en Chile, conectando la academia con las aulas y entregando herramientas clave a los docentes, quienes son los responsables de formar ciudadanos conscientes y responsables.

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