La iniciativa se aplica al interior del aula con el apoyo de docentes.
En una publicación reciente (2024), la OCDE advierte que los escolares necesitan mejor preparación para su futuro financiero, esto a pesar de que cada vez parecen estar más involucrados en actividades monetarias. En promedio, casi uno de cada cinco estudiantes (18%) no alcanza el nivel 2 de competencia financiera. Esta cifra se eleva a más de uno de cada cuatro escolares (26%) si se consideran todas las economías que participaron en la evaluación de conocimientos financieros PISA 2022.
Esta carencia de educación financiera fue considerada una oportunidad para las y los creativos de Origo Lab, quiénes desarrollaron en 2018 el juego 7×7, el cual consiste en que un niño o niña multiplique su dinero 7 veces de forma lúdica y efectiva, utilizando un panel que se instala en el aula, quedando disponible de forma ilimitada para los estudiantes, y que hoy cuenta con una nueva versión.
“Hemos recorrido Chile implementado 7×7. Si bien la pandemia fue un retroceso para todas las organizaciones que buscamos potenciar la educación en Chile, hoy hemos vuelto con una propuesta mucho más robusta. Hemos integrado a empresas con compromiso social a apadrinar una escuela y financiar la intervención de 7×7, con el fin de que sea gratuita para los colegios.”, afirmó Carolina Saavedra, directora ejecutiva de Origo Lab.
7×7 por ha sido apoyado 3 veces por Corfo, en las regiones de Arica, Los Lagos y Los Ríos, además de más de 70 intervenciones en establecimientos de todo Chile, siendo uno de los programas pioneros en educación financiera en Chile y Latinoamérica.
Más información en www.juego7x7.cl