Se trata de soluciones educativas y recreacionales a través de impresión 3D fabricadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
La iniciativa cuenta con una segunda etapa donde se elaborarán piezas para prótesis de niños con discapacidad física.
Con el objetivo de facilitar la enseñanza del lenguaje y las matemáticas a niños y niñas con discapacidad visual, más de 300 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca desarrollaron diversos elementos lúdicos con sistema Braille a través de impresoras 3D.
Por tal sentido, esta iniciativa fue reconocida en la categoría -Investigadores: Social, pública o cultural- en los Premios a la Innovación 2024 de la casa de estudios.
El académico de la Facultad de Ingeniería, Claudio Aravena Aranda, quien lidera este proyecto, valoró el premio obtenido. “Es el reconocimiento de mucho trabajo de varios años, de propuestas que finalmente cuajan en un proyecto que soluciona problemas reales. Me da mucho orgullo ver cómo alumnos desde primer hasta tercer año son capaces de romper los esquemas”, expresó.
Esta labor cuenta con una segunda etapa que consiste en el desarrollo de piezas 3D para niños en situación de discapacidad física. «Buscamos dar solución a problemas de la vida cotidiana a niños con dificultades motoras, por ejemplo, hay niños que tienen discapacidad en sus dedos y no pueden tomar un lápiz para escribir o pintar, o no acceden a prótesis que estén hechas a medida, por lo tanto, vamos a dar alternativas que permitan fabricar partes y piezas para un mejor ajuste de estas prótesis que utilizan”, detalló Aravena.
El premio entregado por la Vicerrectoría de Innovación de la casa de estudios permitirá a académicos y estudiantes seguir avanzando en las iniciativas.
La vicerrectora de esta unidad, Ariela Vergara Jaque, recalcó el compromiso que existe en estas áreas desde la Universidad de Talca. “Para nosotros es tremendamente importante relevar distintas iniciativas que surgen en la institución a partir de la creatividad y también el impulso que dan investigadores, académicos y también nuestros estudiantes”, destacó.
“Esperamos que más profesionales se sumen a esta área y busquen también a nuestros servicios con el fin de ir levantando importantes proyectos que impacten tanto en la región como en el país”, añadió la autoridad universitaria.
Grandes innovaciones
Durante la ceremonia de premiación se destacaron tres otras iniciativas. Débora Lavanderos Becerra, alumna del Doctorado de Ciencias Agrarias de la UTalca, ganó el primer lugar en la categoría Estudiante: Ciencia y tecnología por el desarrollo de una pasta untable a partir del residuo de la extracción de aceite de nuez.
“Queremos producir un superalimento que sea nutritivo para la gente y así mejorar su calidad de vida. Me siento muy afortunada de salir elegida, ganar entre tantas iniciativas es fantástico, muy agradecida de la Universidad”, manifestó.
En la categoría Investigadores: Ciencia y tecnología se premió al profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Restrepo Patiño, por la producción de hidrógeno verde mediante convertidores dc-dc de potencia de alta eficiencia. En tanto en la categoría Estudiantes: social, público o cultural, se reconoció el trabajo de la alumna del Magíster en Economía de la Facultad de Economía y Negocios, Macarena Quintana Lara, por su investigación sobre la satisfacción laboral y familiar con respecto al género.
La actividad también contó con la presencia de la destacada empresaria y creadora de la academia de innovación Her Global Impact, Bárbara Silva Troncoso, quien en la instancia realizó la charla “Inspirando innovación para un mundo sostenible”.
Revisa nuestra sección Educación aquí.