15 establecimientos de la provincia de Antofagasta participan en la iniciativa gracias al apoyo de Corfo Antofagasta y su fondo PAEI.
El trabajo colaborativo es uno de los pilares del nuevo siglo, tanto a nivel educativo como social, lo que ha hecho necesario la integración de nuevos programas e iniciativas en esta materia. Dicha oportunidad fue identificada por el equipo de Origo Lab, organización dedicada a la innovación y el emprendimiento socioconsciente, quienes crearon “Konkord”; una metodología para desarrollar proyectos innovadores de forma colaborativa al interior del aula, la cual se está aplicando desde inicios de este año en 15 establecimientos de la provincia de Antofagasta de manera gratuita gracias al apoyo de Corfo Antofagasta y su fondo PAEI.
Para esto, más de 30 docentes ya fueron capacitados en materia en el método Konkord y en temáticas de innovación, socioemocionalidad, emprendimiento y creatividad, y recientemente concluyeron con la aplicación del método con sus propios estudiantes, a modo de intervención al interior del aula.
“Hemos concluido de forma óptima las intervenciones de esta metodología de trabajo colaborativo, donde las y los docentes pusieron en práctica con sus estudiantes todas las fases de Konkord, logrando crear innovadoras ideas al interior del aula. Es importante destacar el compromiso de cada participante y la importancia de transferir estos contenidos de manera correcta a la comunidad escolar, con el fin de que estas capacidades queden instaladas en los establecimientos educacionales”, afirmó Álvaro Gómez, director de Proyecto Konkord.
“La actividad estuvo bastante buena. Los estudiantes fueron muy receptivos, trabajaron muy bien coordinados, se sintieron empoderados al tener un rol asignado entre ellos mismos dentro del equipo y pudieron definir muy bien las etapas de Konkord y los valores del equipo, lo cual nos ha servido para guiar sus proyectos de comunidades sustentables, energías renovables y reciclaje”. afirmó el docente Emannuel Rivera del Liceo A-22 La Portada.
El fin de las intervenciones en terreno es que las y los profes sean quienes logren perpetuar la socioemocionalidad, el trabajo colaborativo y la innovación en sus escuelas, con el fin de que la metodología de Konkord quede como un activo a aplicar dentro de cada colegio, y para ello una de las herramientas que quedará abierta de forma gratuita es la plataforma e-learning de Konkord, que no sólo será utilizada por los participantes, sino también por cualquier profesional de la educación que en el futuro quiera usarla.
Finalmente, una de las novedades de este programa, es que toda la experiencia será empaquetada en el manual “Konkord & metodologías innovadoras para contextos escolares”, el que incluirá todos los métodos a realizar y que complementará a la plataforma e-learning antes mencionada.
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