“Nuestro aporte fue sumar uno a uno a cada colegio público y privado de la comuna y conectarlo con el plan nacional de tutorías del Ministerio de Educación, a través de la Fundación Letra Libre. Agradecemos a todos los vecinos y padres que colaboraron con esta iniciativa #TeAcomnpañoAleerPudahuel”, enfatiza Enrique Infante, director de Tutorías Pudahuel.
Sin saber previamente de tecnología, Nuriz Ordaz(66) venezolana, jubilada, pudo dar estos meses tutoría de lectura online a Antonella (7 años) de segundo básico del colegio Sun´s School de Pudahuel. Luego de esta experiencia señala: “Si uno tiene motivación de enseñar no tiene que limitarse, aún cuando no haya trabajado en educación se vencen la barreras de timidez y de conexión. Con empeño y constancia se logra”.
Ella fue uno de los cerca de 400 tutores que enseñaron a leer a niños de segundo a cuarto básico de la comuna, bajo el método de la Fundación Letra Libre, gracias a la gestión de Tutorías Pudahuel, que conectó -através de los colegios, a los menores con los tutores voluntarios.
Enrique Infante, director de Tutorías Pudahuel, comenta “Esperamos haber sumado un grano de arena a la educación de la comuna. Fueron varios meses de trabajo, que partieron con la alianza que firmamos con Fundación Letra Libre, entidad responsable de ejecutar las tutorías encargadas por el Ministerio de Educación, como parte del plan nacional. Luego buscamos tutores voluntarios de lectura, visitamos colegios, nos reunimos con directores para incentivar estas clases on line con los niños que tenían más problemas. Con todo eso, y la ayuda de vecinos finalmente, este proyecto pudo tener los resultados que esperábamos, cuyo propósito fue que la mayor cantidad de niños y niñas de la comuna tuvieran la oportunidad de mejorar su lecto escritura y aprendieran a leer”.
Por lo mismo, agradeció también el apoyo de todos los que colaboraron con esta causa, entre ellos, vecinos, padres y directores de los 18 establecimientos educacionales que se sumaron a #TeAcompañoALeerPudahuel: entre ellos la Escuela El Salitre, Colegio Villa San Ignacio, Colegio La Unión, Bicentenario, Sun´s School, Escuela Básica Juanita Fernández, Colegio Madrea Ana Eugenia (MAE), entre otros.
Testimonios de tutores y familias
“Soy lenta para la tecnología, pero mis nietos me enseñaron a usar el zoom y no he tenido ningún problema para hacer las clases virtuales”, cuenta la tutora Nuriz Ordaz (66). Durante los últimos meses pudo dar tutoría de lectura a Antonella (7 años) de segundo básico del colegio Sun´s School. “Partimos por el método silábico, decía mamá, papá y ha sido un desafío. Era la primera vez que trabajaba online, pero al conectarme con la mamá de la niña, sentí su recepción y tuvimos una conección especial y la niña se fue soltanto, con las semanas”.
Respecto de la experiencia, señala “La Fundación Letra Libre, encargada de coordinar las tutorías, entrega todo el material educativo que es muy explícito y facilita la enseñanza a los menores de manera clara y simple”, explica. Por ello, hace un llamado a los padres a inscribir a sus hijos en estas tutorías el próximo año, porque “es un programa muy bonito de acompañamiento voluntario entre padre-niño-tutor y un enorme apoyo tanto para los niños como para los padres, porque a veces no tienen tiempo para repasar con los pequeños. Tengan la confianza de que el tutor tiene amor por que está haciendo”, confiesa.
Por su parte, Miriam, mamá de Antonella Castro, pequeña de segundo básico que recibió la tutoría, invita a que niños que lo necesiten se inscriban en estas tutorías en sus colegios el próximo año. “Podría ir un tutor a las reuniones de apoderados a explicar sobre las tutorías porque no se conocen mucho. Los apoderados no saben bien qué va a pasar y tienen esa preocupación. Es muy importante aclarar que sepan que esta actividad es completamente gratuita, porque no todos tienen ingresos y piensan que deberán pagar por las clases. Nosotos nos atrevimos y estamos muy felices de esta oportunidad. Es súper buena para los niños. A Antonella le encanta, siempre está esperando para conectarse”.
Otro caso es el de Angela Montalva, tutora de la menor Isabella Melo del colegio MAE, “mi experiencia como tutora ha sido muy gratificante, estoy feliz de acompañar a la pequela Isabel en este proceso, porque a mí también me costó aprender a leer, a si es que es una vuelta de mano aportar un granito a los niños”.
La pequeña Isabella Melo, que pudo conocer a su tutora en la cicletada por la lectura realizada recientemente, contó que “Lo que más me gustó fue aprender como se escriben las letras y leer, me divierto cuando estoy estudiando”.
Asimismo, su mamá Paola Fingueira agradece el apoyo. “Agradezco a la tía Angela que se da el tiempo para conectarse con Isablela dos veces a la semana. Yo también la estoy ayudando haciendo karaokes y reforzando, y hemos avanzando en un 90%”.