Brota, Venti, Xerpa, WBuild y Forpay fueron parte del programa CIC International Soft Landing en Miami, tras ser seleccionadas por Manutara Ventures y CIC. El objetivo de la iniciativa es apoyar a las empresas en el proceso de expansión de sus propuestas comerciales en Estados Unidos.
Una importante participación tuvieron cinco startups chilenas durante el desarrollo del programa CIC International Soft Landing en Miami, Estados Unidos. El pasado 26 de septiembre los fundadores de Brota, Venti, Xerpa, WBuild y Forpay fueron parte de Venture Café Miami, encuentro donde expusieron frente a inversionistas ángeles y venture capital, quienes analizaron sus intervenciones en tiempo real, eligieron los proyectos más destacados y entregaron feedback para optimizar y mejorar las habilidades de presentación de cada negocio.
La actividad fue el punto cúlmine de una serie de instancias de aprendizaje especialmente diseñadas para startups en proceso de expansión, que durante seis semanas incluyó contenidos de capacitación en torno al panorama emprendedor actual de Estados Unidos, las diferencias entre el mercado chileno y el estadounidense, los principales actores y referentes en Miami, mentorías, nociones de compliance, etc.
La versión 2024 del programa se concretó luego de una convocatoria y un exhaustivo proceso de selección que llevó a cabo hace algunos meses Manutara Ventures, fondo de Venture Capital para empresas de fase temprana en Chile y Latinoamérica, junto a CIC Connect, con el objetivo de apoyar a startups en el proceso de internacionalización y expansión de sus propuestas de negocio en Estados Unidos
Cristian Olea, Managing Partner de Manutara Ventures, comentó sobre la importancia que representó esta iniciativa para las startups en la preparación y capacidad de hacer negocios escalables internacionalmente. “Gracias a este programa, los emprendedores pudieron crear nuevas redes y potenciar sus puntos fuertes conectando con inversionistas y venture capital que pueden ser claves para su crecimiento futuro. Precisamente seleccionamos a startups y emprendedores con posibilidades de escalar sus negocios a nivel regional y global, y con esta instancia buscamos hacerlos más atractivos para otros inversionistas y potenciales compradores”.
Alejandra Winter, Directora de CIC Connect, explicó que el programa, creado en 2016, brinda a los emprendimientos y startups una comprensión cultural y práctica de los negocios en Estados Unidos mediante sesiones de entrenamiento online y que finalizan con la visita a Miami que se desarrolló en septiembre. “A través de capacitaciones que les permitieron entender el contexto local y la conexión con actores relevantes del ecosistema, entregamos a los emprendedores el conocimiento estratégico que necesitan para superar retos y acelerar su crecimiento en la escena internacional, minimizando riesgos y maximizando los beneficios. El objetivo final es que las startups visualicen sus estrategias de internacionalización con miras a convertirse en empresas transnacionales. Entregamos herramientas para que puedan acceder a los mercados globales con procesos simplificados, tutorías y una amplia red de contactos”, dice Winter.
Las empresas participantes en la edición 2024 del programa fueron:
Brota: Empresa de Health-Food-Tech enfocada en el desarrollo de alimentos funcionales y suplementos. Aprovecha el poder de la inteligencia artificial y la I+D para ofrecer la próxima generación de alimentos funcionales. Fundadores: Hermann Hinrichsen y Nicolás Alfsen.
Venti: Plataforma de pagos disponible en el mercado chileno que otorga a los comercios las herramientas para facilitar el proceso de cobro o pagos de tus clientes, habilitando distintos medios y soluciones de pagos para ajustarse a las necesidades de tu cliente. Se integra con los comerciantes ofreciendo una amplia gama de productos para impulsar el crecimiento. Fundadores: Javier Martínez, Cristián Meléndez y Georges De Bourguignon
Xerpa: Solución marca blanca que ayuda a bancos y fintech fortalecer la relación con sus clientes a través de experiencias financieras personalizadas. A través de tecnología modular, bancos y fintech pueden conocer mejor a sus clientes, incrementar el uso de sus productos y vincularlos con ofertas personalizadas, todo esto en semanas en vez de años. Fundadores: Mijael Feldman y Fernando Reyes.
WBuild: Su misión es hacer que las inversiones inmobiliarias sean accesibles para una audiencia global. La plataforma simplifica los procesos de inversión y gestión de activos con marcos legales innovadores y tecnología blockchain (tokenización). Fundadores: Daniel Pardo y Andrés Carey.
Forpay: Ofrece un sistema de gestión y automatización de cobros de principio a fin para empresas en crecimiento, integrándose con bancos, adquirentes de tarjetas y fintechs. Todo empaquetado en una plataforma SaaS en la nube de doble cara, tanto para empresas como para usuarios finales. Fundador: Agustín Correa Larraín.