Estos indicadores son parte del último Benchmarking presentado por la Corporación, que analizó los resultados del portafolio de ocho de estas entidades, de distintas regiones, durante 2023, comparado al año anterior
Un salto en nivel de ventas y generación de empleos fueron los principales resultados que entregó la última evaluación de desempeño del portafolio de ocho incubadoras de negocios apoyadas por Corfo. Según el reporte, «Evaluación de Incubadoras de Negocios apoyadas por Corfo”, realizada por la consultora Tribeca Advisors, los emprendimientos incubados en 2023 tuvieron un aumento del 68% en sus ventas, respecto al año anterior de medición, y del 48% en la creación de nuevos puestos de trabajo.
“El trabajo que hacen las incubadoras, desde los distintos territorios, es muy importante. Son parte del brazo armado del ecosistema para la entrega de servicios especializados a emprendedores y emprendedoras que nos permiten avanzar en los desafíos que tenemos en Corfo. Por eso, el objetivo de este benchmark, más allá de establecer un ranking, es que compartamos las buenas prácticas para seguir mejorando e incrementar el desempeño de estas entidades”, afirmó la gerenta de Emprendimiento de Corfo, Maricho Gálvez.
De las 11 incubadoras que participaron en esta medición, tres se incorporaron en 2023: La Brújula Incuba (Región de Coquimbo); Ecoterraneo (Región de Aysén); e IncubatecUFRO (Región de Magallanes), mientras que ocho pudieron ser comparadas respecto a su desempeño del año 2022: Digevo Ventures (Región de Atacama); Chrysalis y 3IE (Región de Valparaíso); Incuba UC, UDD Ventures (Región Metropolitana); Emprende UC Santísima Concepción (Región del Ñuble); IncubaUdeC (Región del Biobío) e IncubatecUFRO (Región de La Araucanía).
Para esta versión 2024, por primera vez, se aplicó una metodología de medición según el nivel de crecimiento de los emprendimientos que componen los portafolios (desde etapas iniciales a escalamiento), sumado al grado de consolidación de la incubadora en el territorio (años de prestación del servicio), acortando las brechas que podrían existir ente entidades de mayor trayectoria con respecto a otras más nuevas.
Esta nueva metodología refleja los objetivos que busca el programa Potencia, haciendo más eficiente el proceso y contribuir al fortalecimiento del ecosistema a través de emprendimientos que, gracias a estos servicios especializados, logran un mayor y acelerado crecimiento.
“Este benchmarking tiene como objetivo principal poder revisar en conjunto la operación y resultados de las instituciones con las que trabajamos. Desde ahí, es de gran importancia que las midamos con una metodología que responda a las distintas realidades que tienen estas entidades, para construir una visión realista sobre los avances que han tenido. El método utilizado responde a comprender esas diferencias para generar un trabajo conjunto que permita el desarrollo de un ecosistema robusto apuntando a la consolidación de los emprendimientos”, complementó Maricho Gálvez.
Desglose por hito
En términos generales, las cinco incubadoras con mejores notas en la versión 2024 de este benchmark fueron: IncubaUdeC (Biobío), UDD Ventures (Metropolitana), 3IE (Valparaíso), Incuba UC (Metropolitana) y Chrysalis (Valparaíso).
Y respecto a cada item evaluado, este informe reveló que el 80% del total de ventas generadas por los emprendimientos incubados lo explica el resultado de tres portafolios analizados, destacando con el mayor promedio la incubadora UDD Ventures (Metropolitana), entidad que también logró este reconocimiento respecto al levantamiento de capital privado.
En cuanto al ranking de la creación de nuevos empleos en 2023, el reporte destacó que el 80% fue generado por cuatro portafolios, principalmente de incubadoras con presencia en regiones distintas a la Metropolitana. En este caso, IncubatecUFRO (Araucanía) obtuvo el mejor promedio en esta versión (3,7 promedio).
Dentro de la muestra, además, IncubaUdeC (Biobío), fue la entidad registró el mayor promedio de levantamiento de subsidios, entre los emprendimientos de su portafolio.
Respecto a los desafíos transversales detectados por este reporte, y que comparten todas las incubadoras según su grado de madurez, destacaron: impulsar las primeras ventas de los emprendimientos incubados; potenciar el levantamiento de capital y la creación de empleo dentro de los portafolios (solo el 18% y 27%, respectivamente, lo hacen); y trabajar en la sustentabilidad financiera de estas entidades.