El jueves 12 de diciembre se realizó el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) Logística y manufactura correspondiente al primer periodo de ejecución, y a la conformación de su Comité Ejecutivo en un innovador programa que se aplica por primera vez en una comuna. La iniciativa fue diseñada parapotenciar el crecimiento de las pymes y fomentar su articulación con grandes empresas del territorio. Con su ejecución se espera crear 5.000 nuevos empleos.
La Municipalidad de Renca fue seleccionada por Corfo Metropolitano para implementar un innovador programa, que podrá ser replicado en otras comunas, con el objetivo de mejorar las capacidades productivas y competitivas de las pymes locales, brindándoles acceso y oportunidades de negocio a través de alianzas estratégicas con grandes empresas y fortaleciendo el territorio como un núcleo estratégico logístico y de manufactura.
El Programa Territorial Integrado (PTI) Logística y Manufactura Renca Conecta es un esfuerzo conjunto de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Renca, que mediante la implementación de un modelo de gestión territorial busca la articulación de las cadenas de valor.
Desde Corfo, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo afirmó que «Renca posee una ventaja comparativa gracias a su conectividad. Este territorio tiene un gran potencial para instalar capacidades y fomentar el desarrollo de los sectores de logística y manufactura. Para lograrlo, es fundamental coordinar esfuerzos entre actores públicos y privados con un enfoque en pilares clave como la infraestructura, el capital humano y otros elementos que plantea un programa de esta naturaleza. Además, es crucial integrar una visión que conecte este desarrollo con la identidad y la idiosincrasia colectiva de la comuna».
El 2024 se trabajó en la etapa de validación estratégica del programa, con una metodología participativa que arrojó brechas en torno a la articulación público-privada entre los actores de las cadenas de valor, insuficientes condiciones y/o infraestructura básica habilitante para la operación de los negocios; falta de diversificación y sofisticación de productos y servicios en el ecosistema de emprendimiento e innovación en las cadenas de manufactura y logística; escaso desarrollo de capital humano calificado en las cadenas de valor de la logística y manufacturas y acceso limitado a la información para el financiamiento, permisos, normativas e iniciativas territoriales.
Claudio Castro, alcalde de Renca, agregó que este programa permitirá a la comuna “conectar todos nuestros programas de formación para que los vecinos y vecinas puedan de manera muy concreta, acceder a los puestos de trabajo que existen en Renca asociados a los sectores de logística y manufactura. Al mismo tiempo, va a tener un impacto muy importante en toda la gama de emprendedores y emprendedoras que tienen el potencial de convertirse en proveedores de esta gran industria manufacturera y logística”.
Por su parte, Hernán Hurtado, subgerente de Nuevas Oportunidades y Fidelización de Gedes, entidad ejecutora del proyecto, expresó que «este programa representa una oportunidad única para fortalecer el desarrollo económico de Renca mediante el impulso a sus pymes, fomentando su integración en cadenas de valor estratégicas. Desde Gedes, estamos comprometidos en articular esfuerzos con los actores locales y regionales para generar empleos de calidad, mejorar la calidad de vida de las personas y promover un crecimiento sostenible, priorizando siempre un enfoque inclusivo y sustentable».
Entre los resultados se espera mejorar el encadenamiento productivo y la generación de nuevos acuerdos comerciales, todo bajo un enfoque de género y sostenibilidad que permita promover la competitividad e integración económica en el territorio. Además, con su ejecución se espera un incremento del empleo de un 15% a un 20%, es decir 5.000 nuevos empleos, entre nuevas plazas laborales y emprendimientos especializados y de mayor calidad.
A nivel estratégico el Programa PTI Renca Conecta está conformado por una gobernanza que fue presentada este jueves en una actividad realizada en dependencias de la sede Inacap de Renca y en donde participaron José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, Claudio Castro, alcalde de la I. Municipalidad de Renca, Gloria Moya, directora de Corfo Metropolitano y Lucas Palacios, rector de Inacap, entre otros actores.
De esta forma la gobernanza del programa quedó constituida por Claudio Castro, alcalde de la I. Municipalidad de Renca; Gloria Moya Coloma, DR en Corfo Metropolitano; Claudio Orrego Larraín Gobernador regional metropolitano de Santiago; Mabel Leiva, directora ejecutiva Conecta Logística; Francisca Junemann Chile Mujeres; Alejandro Vargas, presidente Distrito Empresarial Renca Poniente; Víctor Aguayo, gerente general Prodalam; Marcela Fierro, presidenta Asociación emprendedoras de Renca; María Florencia Attademo-Hirt, representante BID Chile; María Yarur, presidenta Fundación Yarur ; Javier Morales, director ejecutivo Corporación La Fábrica Renca y Lucas Palacios rector de Inacap.
Finalmente, y a nivel operativo, el programa contempla un equipo gestor y mesas técnicas que abordarán aspectos relacionados con la innovación en la productividad, capital humano, vinculación y encadenamiento, entre otros.