Los 10 centros de salud designados por el programa tuvieron la oportunidad de presentar sus problemas, desafíos y sueños a diversas empresas y startups que ofrecen servicios innovadores en salud, con quienes pudieron reunirse y escuchar distintas propuestas de soluciones para poder implementar pilotajes que los ayuden a mejorar la calidad de atención de los pacientes.
El “Día de la Innovación” que se llevó a cabo en una de las jornadas del evento “Make Health Latam” en la Universidad de Valparaíso, será una jornada imborrable para los 10 representantes de centros y organizaciones de salud de diversas ciudades de Chile que integran el programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” organizado por CENS y Pro Salud Chile.
Todos ellos tuvieron la oportunidad de presentar en el aula magna de la casa de estudio sus problemas, desafíos y sueños para poder mejorar la calidad de atención y la gestión de sus respectivos establecimientos, ante un auditorio compuesto por diversas startups, emprendedores y empresas que ofrecen soluciones innovadoras en salud.
Las presentaciones fueron reveladoras respecto de los diversos inconvenientes que les impide entregar una mejor atención y muy claras en relación a la solución requerida y donde en su mayoría tienen que ver con tiempos de esperas en salas de emergencia, interoperabilidad de procesos para agilizar la atención para diversas prestaciones y con ello reducir listas de espera, optimización en la gestión de camas, digitalización de datos, mejorar la adherencia a tratamientos de pacientes con dolor crónicos no oncológicos y alcanzar una fluidez y continuidad en atención de pacientes.
Para todos los casos, los expositores fueron enfáticos en señalar la necesidad de soluciones digitales e innovadoras para mejorar la eficiencia de la gestión interna de sus centros de salud, tanto en materia de datos como en temas de agendamientos, organización e interconexión que ayudarían a acortar los tiempos de respuesta.
De esta manera, las exposiciones hicieron sentido a quienes ofrecen soluciones innovadoras, dando así paso una enriquecedora instancia de “citas” y “matchmaking” entre ambos : el desafío y la solución, lo que dejó plenamente satisfechos y agradecidos a los prestadores de salud quienes pudieron retornar a sus establecimientos con propuestas concretas para evaluar pilotajes que podrían ayudarles a mejorar la calidad de atención.
“El programa nos demostró la necesidad de innovar”
Uno de los centros de salud que expuso sus desafíos fue el Instituto Nacional del Cáncer a través de la jefa de investigación, Ximena González, quien contó que “fue fundamental lo que nos entregó el programa ‘Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio’, porque nos ayudó metodológicamente a depurar el problema. Anteriormente tuvimos algunos intentos con startups de desarrollo tecnológico, pero no teníamos la bajada conceptual del problema en nuestro instituto. Hoy tenemos muy claro nuestro problema y el foco de la solución, y eso nos permite poder mucha claridad a la hora del matchmaking”, y ojalá tener instalada la unidad de pilotaje lo antes posible, comentó del Instituto Nacional del Cáncer, expositora en el evento.
Por su parte, Jimmy Walker, subdirector administrativo y director (s) del Hospital Base de Valdivia comentó que “uno siempre tiene algunas ideas de lo que quisiera para mejorar en la atención, pero eso hay que sistematizarlo. En ese sentido, las herramientas que nos entregó el programa fueron muy útiles, nos ayudaron a organizar las ideas, nos entregaron modelos más precisos para para analizar, para los procesos de cambio y transformación y, por sobretodo, el programa puso de relieve la importancia de la innovación en el hospital, porque el día a día y las urgencias no te dejan ver otras opciones y terminas haciendo lo siempre y por lo tanto sin resultados distintos. El programa nos ayudó a ver los problemas desde otra perspectiva, que hay soluciones distintas, nos ayudó a repensar y trabajar en equipo de otra forma y nos mostró la necesidad de innovar en un mundo distinto y con pacientes distintos”.
«Con el programa ‘Juégatela por la Innovación e impulsa el cambio’ hemos querido colaborar con la salud en Chile acelerando el tranco en materia de innovación colaborativa, con sentido de urgencia ante las grandes brechas de nuestro sistema y con el convencimiento de que las soluciones las tenemos mucho más a mano de lo que pensamos. Por lo mismo es muy importante que los prestadores de salud y los innovadores, startups y quienes tienen la soluciones, puedan hacer match y logren instalar unidades de pilotajes. Sabemos que nuestro sistema de salud ha ido acumulando desafíos y problemas que requieren una nueva mirada, adoptando soluciones innovadoras, ya que seguir haciendo lo mismo no está dando resultados y así lo demuestran los diversos estudios de opinión y de satisfacción que han puesto el tono de alerta que nos lleva a la necesidad de generar una red robusta de colaboración para acelerar el ritmo de introducción de cambios y soluciones innovadoras en nuestro sistema sanitario, en una urgencia país y un llamado a la acción de todos los actores involucrados en el sector. Por esta razón es que estamos muy felices de la gran jornada que se llevó a cabo en el Día de la Innovación en el Make Health Latam, porque fue precisamente una jornada para sumar fuerzas en torno a problemas concretos y urgentes», sostuvo Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile
Los 10 centros médicos del programa ‘Juégatela por la Innovación e impulsa el cambio” que presentaron sus desafíos en el “Make Health Latam”:
Hospital Base de Valdivia
Teletón
Instituto Nacional del Cáncer
Red Christus UC
Hospital San José de Melipilla
Complejo Asistencial Dr. Victor Ríos Ruiz de Los Angeles
Hospital Dra Eloisa Díaz de La Florida, Santiago
Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Servicio de Salud de Talcahuano – Hospital Las Higueras
Hospital Adriana Cousiño de Quintero
Revisa nuestra sección Emprendimiento aquí.