La participación del organismo permitirá incorporar a esta alianza una completa propuesta de valor formativa para las Pymes, con foco en una experiencia de servicio digital para facilitar las oportunidades que brinda la capacitación, y así potenciar el desarrollo de los talentos y el fortalecimiento del emprendimiento en el país.
El Organismo Técnico Intermedio para Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) selló a través de una alianza estratégica, su participación como socio en la iniciativa “Valor Pyme” impulsada por Bci, con el objetivo de acelerar el desarrollo de las Pymes de Chile.
“Ser parte de Valor Pyme es reafirmar nuestro compromiso con potenciar la capacidad de Chile de crecer apalancado en su talento, abriendo la cancha para que los miles de trabajadores que se desempeñan en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) puedan acceder a capacitación y así mejorar su productividad. El desafío es enorme y lo debemos abordar sumando capacidades. Por eso, hoy nos sumamos a Valor Pyme, convencidos de que el esfuerzo colectivo nos permitirá avanzar más rápido y llegar más lejos a cambiar las capacidades y las vidas de miles de trabajadores y sus familias”, señaló José Esteban Garay, gerente general de OTIC CChC.
“En Bci tenemos la convicción de que una parte muy importante de nuestro rol es generar espacios de cooperación que permitan conectar a los emprendedores con las soluciones que necesitan. Hoy, una de las cosas más importantes en las que estamos embarcados es en lograr que las empresas conecten y accedan al talento. Talento que los ayude a desarrollar su negocio, sobre todo en lo que tiene que ver con la digitalización y soluciones que hagan la diferencia”, señaló Gonzalo Soto, líder de la Estrategia de Pymes y Emprendimiento de Bci.
Con la participación de destacados socios como Universidad Católica, Multigremial de Emprendedores, Microsoft, Blue Express y Walmart, este esfuerzo conjunto busca simplificar el acceso a formación laboral, apoyar el proceso de desarrollo de los negocios, optimizar los beneficios tributarios asociados a la capacitación y reducir las brechas de participación.
Esta alianza se enmarca en la iniciativa Talento PYME para Chile de OTIC CChC, una estrategia integral a través de la cual el organismo ofrece una innovadora propuesta de valor para fortalecer a las Pymes a través de herramientas de formación. Lo anterior, a través de esfuerzos de sensibilización y atracción de Pymes, vinculación con los diferentes sectores económicos, asesoría en cuanto a las principales necesidades de formación, recomendaciones de oferta disponible, apoyo en la gestión de los cursos y en la trazabilidad de resultados. Todo con herramientas digitales innovadoras y a la medida, que permiten una experiencia simple, rápida y con capacidad de impacto.
El gerente general del OTIC CChC enfatiza en que el desafío para impulsar esta acción “no solo considera la construcción de una experiencia de primer nivel para las Pymes que buscan adquirir nuevas capacidades a través de la formación, sino también se enfoca en la articulación de financiamiento desde las empresas mandantes que trabajan con estas empresas en el rol de proveedores o contratistas, para apoyar la cadena de valor de su negocio”.
Al mismo tiempo, la compañía busca conectar con los actores de las principales industrias del país, para empujar iniciativas colectivas que aporten en el camino de resolver las necesidades particulares de estos sectores económicos en relación con las pequeñas y medianas empresas que lo componen
“Han sido meses de un exhaustivo levantamiento de los desafíos del sector, de entender sus principales dolores en el contexto de las industrias en las que operan, para luego diseñar servicios digitales que les permitan aprovechar las herramientas disponibles para fortalecer sus capacidades a partir de la capacitación”, añadió Garay.
En este camino, para el OTIC, levantar la perspectiva de las pymes ha sido fundamental, pero también lo ha sido la mirada de las grandes empresas de las industrias en las que operan, las realidades regionales, la visión del Estado, las organizaciones gremiales y de la sociedad civil.
“Y también la mirada desde el mundo de la oferta de formación laboral y su disposición a ofrecer alternativas ad-hoc a este segmento, tanto en el modelo, las metodologías y los contenidos. A todo esto, se ha sumado un importante despliegue de proyectos de investigación y pilotaje de iniciativas para la Pymes, impulsados por OTIC CChC», subrayó el ejecutivo.
“Talento PYME para Chile se construyó en base a una visión que hoy vemos compartida con la alianza Valor PYME: fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, a través de soluciones de valor que generen oportunidades de crecimiento, empleo, y fortalecimiento de su capacidad de gestión. Esto, abordando la necesidad de digitalización y acceso a financiamiento, y también promoviendo su inclusión y desarrollo sostenible”, finalizó.
Revisa nuestra sección Emprendimiento aquí.