CINCO HÁBITOS DE CONSUMO ELÉCTRICO RESPONSABLE

El apagón masivo del 25 de febrero de 2025, que dejó sin luz a más del 90% de la población en Chile, evidenció la fragilidad de nuestro sistema eléctrico interconectado. Aunque fortalecer la infraestructura es clave, también podemos contribuir desde nuestros hogares adoptando hábitos de consumo responsable.

Según el Ministerio de Energía, el sector residencial representa el 15% del consumo energético del país y el 5% de las emisiones de CO₂. Frente a esta realidad, Carlos Esse, director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, asegura que “es fundamental promover el consumo responsable de electricidad, ya que la eficiencia energética no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también reduce la demanda sobre un sistema eléctrico vulnerable”. 

Para ello, deja algunas recomendaciones para hacer un uso más eficiente de la energía en casa:

1. Usa iluminación eficiente

Reemplazar ampolletas incandescentes por LED puede reducir significativamente el consumo eléctrico en iluminación, que representa el 16,8% del gasto energético en una vivienda promedio.

2. Elige electrodomésticos eficientes

Al comprar un refrigerador, lavadora o aire acondicionado, revisa su etiqueta de eficiencia energética. Un refrigerador, por ejemplo, representa más del 19,4% del consumo eléctrico del hogar, por lo que optar por modelos de bajo consumo puede generar ahorros significativos.

3. Evita el consumo fantasma

Muchos aparatos siguen consumiendo energía en «modo espera». Desconéctalos o usa zapatillas con interruptor para cortar el flujo eléctrico cuando no los necesites.

4. Regula el uso de calefacción y aire acondicionado

Aprovecha la luz natural durante el día y mantén un aislamiento térmico adecuado en casa para evitar el uso excesivo de calefactores o aires acondicionados.

5. Planifica el uso de la lavadora y otros electrodomésticos

Lava ropa con carga completa y en programas de agua fría. Evita el uso innecesario de secadoras y hornos eléctricos, ya que consumen grandes cantidades de energía.

Adoptar estos hábitos -afirmó Carlos Esse- no solo reducirá las cuentas de luz, sino que también fortalecerá la resiliencia del sistema eléctrico y contribuirá al desarrollo sostenible del país.

Revisa nuestra sección Energía aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

FELICIDAD Y BIENESTAR: EL VALOR DE LOS VÍNCULOS, EL PROPÓSITO Y EL EQUILIBRIO

Next Post

LA “SEMANA DEL RECICLAJE» UNIRÁ ACTIVIDADES EN TORNO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Related Posts