PROPONEN CREAR ÍNDICE PARA COMERCIALIZAR HIDRÓGENO VERDE A NIVEL INTERNACIONAL

Chile no solo tiene grandes ventajas competitivas para enfrentar un futuro energético sostenible en torno al hidrógeno verde, sino que también posee capital humano que está construyendo los cimientos de una industria muy prometedora.

La gran capacidad para generar energía a partir de fuentes renovables como el sol y el viento, desde hace un tiempo que han posicionado fuertemente al país como líder de la transición energética en la región. Lo cual se suma a las iniciativas público-privadas que se están llevando a cabo para descarbonizar la matriz de generación eléctrica antes del 2050. 

Al conversatorio “Hidrógeno Verde: lo que hay, lo que viene y lo que falta», organizado por WEC Chile y ENGIE, en el marco del ciclo “Mujeres que Transforman”, fueron convocadas cuatro profesionales que dejaron en claro que el país cuenta con todas las características para liderar esta revolución energética, pero necesitamos «conversar, ponernos de acuerdo y actuar».

Javiera Aldunate, Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del ministerio de Energía, señaló que si bien vamos por la senda correcta, “aún se necesita información. Si la comunidad no es conocedora y partícipe, este proceso va a ser mucho más lento. Falta una educación más masiva de los beneficios y las externalidades positivas, para que generemos incentivos para que esto pase. Todavía (el tema del hidrógeno verde) está en un nivel técnico y esa información tenemos que simplificarla, traspasarla e involucrar mucho más a la sociedad”.

En tanto, María Paz de la Cruz, gerenta general de la Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, respecto a lo que está pendiente, señaló que “estamos a la espera de una ley de fomento para la producción de hidrógeno verde -anunciada hacia algún tiempo por el Gobierno- y que creemos será un gran espaldarazo para todos los proyectos. Y lo otro, es prepararnos para un mercado de comercialización internacional. Nosotros vamos a poder exportar nuestras energías renovables a través del hidrógeno verde. Y para facilitar su comercialización debemos pensar en crear algún índice como el Brent o el WTI. Los índices lo que hacen es facilitar la transacción y minimizar los riesgos de los productores y compradores al tener posibilidades de tomar coberturas del mercado financiero”.

Asunción Borras, senior VP  de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno en ENGIE opinó que lo que viene es materializar proyectos. “Conforme van avanzando, necesitamos disponer de mayores capacidades y recursos, humanos, técnicos, financieros, con nuevos esquemas para los que vengan a futuro. El esfuerzo de los privados, el sector público y los clientes finales tiene que converger y poner cada vez más recursos para llegar a la meta. Estamos en una etapa en que tenemos que acelerar la carrera para concretizar los proyectos en el país”, explicó.

La conversación estuvo moderada por Alejandra Sepúlveda, gerenta de Comunicaciones Externas de ENGIE.

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