El desarrollo de paneles solares inteligentes podría revolucionar el campo de la energía solar al integrar electrónica capaz de aumentar la potencia de los sistemas fotovoltaicos y simplificar su diseño e instalación.
Según un estudio conjunto realizado por ingenieros de Suntech Power y National Semiconductor, la producción de energía podría aumentar hasta en un 25% e incluso superar esa cifra.
Paneles inteligentes revolucionan la energía solar
Para aumentar el rendimiento energético de los paneles solares que se utilizan actualmente, los expertos de Suntech Power y National Semiconductor están desarrollando nuevos dispositivos electrónicos que se pueden integrar en los sistemas fotovoltaicos. Al agregar estos dispositivos, la potencia de salida de cada panel se ha incrementado en más de un 25 %, mientras que el diseño y la instalación del panel se han simplificado enormemente.
El conjunto de chips está en el corazón de un dispositivo desarrollado por National Semiconductor que optimiza mucho el funcionamiento de las placas fotovoltaicas. Se adjunta detrás de cada panel solar en la matriz, por ejemplo, para corregir deficiencias como caídas de energía debido a la falta de luz solar. Las soluciones electrónicas darán como resultado un aumento del 25% o más en la producción de energía final.
Suntech Power, empresa china líder en el mercado de la energía solar, ha formado una alianza con National Semiconductor para aportar su experiencia y conocimiento en el sector de la electrónica. Según un artículo reciente publicado por Professional Media Technology Review, otras empresas de la industria también están involucradas en el trabajo.
El nuevo sistema puede resultar muy útil porque en las instalaciones fotovoltaicas el rendimiento de cada unidad o panel afecta a la producción energética global. Así, un aumento de potencia por módulo puede multiplicar la generación de energía de grandes sistemas e instalaciones, superando incluso el mencionado 25%.
Módulos solares inteligentes
Para los expertos en energía solar, los nuevos módulos inteligentes podrían ser el comienzo de un nuevo camino de crecimiento para las alternativas de energía sostenible. Si bien la nueva electrónica agrega alrededor de 12 centavos por vatio al costo de instalar un sistema fotovoltaico, al producir más energía, ese incremento se diluye instantáneamente, provocando incluso una reducción del costo por vatio y amortizándose en dos años.
Las pruebas de instalaciones solares han demostrado que los sistemas fotovoltaicos pueden generar un 25% más de energía.
Por otro lado, existen otras ventajas al incluir estos componentes electrónicos en el panel. Por ejemplo, ha conseguido simplificar el tiempo de diseño y acortar el ciclo de instalación de componentes, aumentando así el margen de beneficio económico de las instalaciones solares.
Además, estos tipos de paneles también pueden realizar tareas por sí mismos para maximizar la eficiencia energética del panel.
Este tipo de panel solar utiliza inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad y la calidad de la eficiencia energética del panel solar. Gracias a los «clusters», un sistema técnico que detecta todos los cambios de la luz solar, los paneles cambiarán de posición para aprovechar al máximo la radiación solar.
Si se produce un sobrecalentamiento por exposición prolongada, el propio panel cambiará su funcionamiento para no dejar de funcionar, pero no sufrir ningún daño.
El usuario también puede modificar remotamente la ubicación o el encendido o apagado del sistema.
Otra cosa que se puede controlar es el uso de la energía producida. Se puede verter en una caja o batería.
Los paneles solares inteligentes ajustan su funcionamiento en función de la información recibida de varias fuentes diferentes:
- Instalación: En los paneles solares térmicos, el propio panel puede indicar aspectos como la temperatura del fluido. Respecto a los paneles fotovoltaicos, podemos obtener información como la capacidad de producción. Armado con esta información, el sistema ajustará sus operaciones para lograr la máxima eficiencia. Además, los paneles solares inteligentes pueden detectar fallas en el propio sistema, evitando que se conviertan en un problema mayor.
- Usuario: El usuario de la unidad también puede proporcionar información al sistema y controlar todo lo relacionado con la producción y uso de energía a través de un control remoto (generalmente un teléfono inteligente).
- Internet: Cuando está conectado a Internet, el sistema extrae información sobre aspectos externos como el clima, el precio de la electricidad a cada hora, las horas de sol, la temperatura.
Revisa nuestra sección Energía aquí.