Estimar el consumo eléctrico de casa es el primer paso para empezar a ahorrar en el recibo de la luz. Existen algunas formas sencillas y rápidas de saber el consumo eléctrico de tu hogar, dependiendo de varias cosas, desde el número de electrodomésticos o su eficiencia hasta tu factura de la luz, el contrato de luz o tus hábitos diarios.
¿Quieres saber cuánto consume un hogar, cuánto consume cada electrodoméstico o cómo calcular tu gasto eléctrico? Sigue leyendo, te contamos todo en esta noticia.
¿Cuánta energía consume una casa?
Por ejemplo, la factura de electricidad de una sola persona es diferente de la factura de electricidad de una familia de cinco, por lo que el consumo de electricidad de un hogar puede variar ampliamente en cada situación. Entonces, la única forma de saber cuántos kilovatios hora gasta cada mes es calcular su consumo de electricidad en una situación específica.
Según los informes, el consumo medio mensual de electricidad de los hogares es de 302 kWh. Esto supone un consumo eléctrico medio anual de 3.897 kWh por hogar, o una factura eléctrica anual de casi 1.000 euros. Asimismo, cabe señalar que el consumo aproximado de un apartamento es de 3.473 kWh, mientras que el de una vivienda unifamiliar es de 3.854 kWh.
El informe también refleja las diferencias que existen entre las distintas zonas climáticas, ya que en las regiones más frías se utiliza más electricidad para calefacción en invierno, mientras que en las regiones más cálidas ocurre lo mismo en verano debido al mayor consumo de aire acondicionado.
¿Qué electrodomésticos consumen más?
Evidentemente, el mayor consumo de electricidad en el hogar se produce en el uso de electrodomésticos. Cuanta más electricidad necesitan, más potencia usan, y su uso prolongado puede generar facturas de electricidad más altas con el tiempo. También tiene mucho que ver con la eficiencia energética: cuanto más viejo o menos eficiente es, más energía consume.
Ciertos elementos de nuestros hogares pueden parecer a primera vista grandes consumidores de energía, como televisores, computadoras e incluso la iluminación que definitivamente usamos todos los días, pero no representan un gran gasto. El mayor “enemigo” del ahorro energético está en los aparatos que tienen alguna relación con la temperatura: frigoríficos, hornos, aires acondicionados, calefacción, etc. Tenga cuidado con el consumo fantasma de los dispositivos en espera, ya que también es importante.
Para darle una idea clara de qué electrodomésticos están usando la mayor cantidad de energía en promedio, le proporcionamos una tabla de resumen que lo ayudará a calcular el uso de electricidad de su hogar.
Electrodoméstico | Consumo kWh anuales |
Frigorífico | 665 kWh |
Congelador | 569 kWh |
Televisión | 262 kWh |
Lavadora | 265 kWh |
Lavavajilla | 245 kWh |
Secadora | 255 kWh |
Horno | 241 kWh |
Consumo fantasma | 241 kWh |
Computadora | 176 kWh |
Otros | 81 kWh |
Las peculiaridades de cada casa son únicas por una variedad de razones, por lo que la única forma de entender el consumo de los hogares es calcularlo. Para hacer esto, primero debe conocer el nivel de potencia de cada dispositivo en su hogar, y esta información generalmente se puede encontrar en la etiqueta o el manual de instrucciones de cada dispositivo.
El dato sobre el consumo de energía generalmente se expresa en vatios (W), pero la unidad de medida que debe usarse al calcular el consumo de energía es kW. Dado que 1 kW equivale a 1000 W, simplemente puede dividir la potencia del aparato por 1000 W si es necesario. Ejemplo: 800 W/1000 = 0,8 kW.
Una vez que tengas los datos de consumo de cada aparato eléctrico de tu casa, simplemente multiplicalos por la cantidad de horas de uso diario y la cantidad de días que los usas al mes. Finalmente, multiplica el resultado por el coste por kWh para obtener el consumo en euros de cualquier equipo eléctrico. La fórmula se ve así:
Consumo = Potencia (kW) * Horas de uso al día * Días al mes * Precio kWh = Consumo (EUR)
Este es el cálculo que tenemos que hacer para cada electrodoméstico de nuestro hogar. Cuando hemos calculado todos nuestros consumos estimados, simplemente los sumas todos para obtener el gasto total de energía facturado, no significa nuestra factura total ya que hay que sumar otros conceptos para saber cuánto se debe pagar.
Otros factores a considerar al calcular el consumo de electricidad
- Eficiencia Energética: La eficiencia energética de los electrodomésticos incide directamente en el consumo eléctrico de los hogares. Mientras que los electrodomésticos con certificado de eficiencia A + + + casi no consumen energía, los electrodomésticos E, F y G consumen demasiada energía.
- Clima: Las temperaturas extremas tienden a hacer subir el coste del kWh, por lo que si estamos en un mercado regulado y nos encontramos en climas extremos, nuestro consumo será definitivamente mayor. Además, los precios de la electricidad en los mercados regulados también tienden a encarecerse debido al aumento de la oferta y la demanda.
- Superficie de la casa: Cuanto mayor sea la superficie de la casa, mayor será el consumo de electricidad.
- Aislamiento: si nuestra casa no está aislada, es probable que el dinero fluya por las ventanas, lo que literalmente aumenta la cantidad de tiempo que se usa la electricidad.
- Número de personas que viven juntas: No es lo mismo vivir solo que vivir con una familia numerosa, y el consumo de energía varía mucho.
- Modo de vida: tanto el tiempo que pasamos en el interior como nuestras responsabilidades con la electricidad del hogar pueden tener un impacto.
Como puede ver, calcular el uso de electricidad manualmente es muy complicado debido a los muchos factores involucrados. Por ello, lo más sencillo es utilizar una calculadora de consumo eléctrico, con la que podrás calcular el consumo eléctrico de tu hogar de una forma más sencilla, con el objetivo de empezar a ahorrar en tu factura eléctrica mensual.
Revisa nuestra sección Energía aquí.