Resolución otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles garantiza el cumplimiento de las normativa para la producción de hidrógeno verde, que, junto a la investigación, innovación y formación de capital humano, es parte de la cadena de valor del H2V de la Casa de Estudios.
En el marco del Día Internacional del Hidrógeno Verde, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) sigue consolidando su liderazgo en energías limpias, mediante la entrega, por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de la autorización oficial para la operación de la Planta de Hidrógeno Verde, ubicada en el Campus San Andrés, que certifica el cumplimiento de los estándares de seguridad y convierte a la Casa de Estudios en la primera institución de educación superior en Chile en contar con una planta de H2V de características industriales, enfocada en aplicaciones de investigación y desarrollo industrial.
Este proyecto de hidrógeno verde es uno de los tres que actualmente se desarrollan en la Región del Biobío, junto a los proyectos Kalisaya y Zorzal. La Planta de Hidrógeno Verde de la UCSC cuenta con financiamiento FNDR del Gobierno Regional del Biobío, y permite la producción y almacenamiento de hidrógeno a baja presión, con la posibilidad expandirse a una segunda fase que incluirá etapas de compresión y uso de este vector energético.
Esta infraestructura posiciona a la Región del Biobío como un actor estratégico en la cadena de valor del hidrógeno verde, no solo en términos de producción, sino también en investigación aplicada para usos industriales y portuarios, y formación del capital humano que liderará transición energética.
“La autorización de la SEC refleja el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y normativas vigentes, lo que refuerza la capacidad de la UCSC para continuar liderando proyectos que exploran aplicaciones industriales del hidrógeno, desde la electromovilidad hasta el almacenamiento de energía”, afirmó el Director del Centro de Energía de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana.
La planta de hidrógeno verde, uno de los proyectos emblemáticos del Centro de Energía UCSC, apunta a la investigación y formación de capital humano especializado en energías limpias, lo que la convierte en un motor para el desarrollo de la próxima generación de profesionales para la transición energética en Chile.
Con este hito, la UCSC se posiciona como un referente a nivel regional y nacional en la investigación y aplicación del hidrógeno verde, un componente clave para alcanzar las metas de descarbonización del país.
Revisa nuestra sección Energía aquí.