Se trata de dos charlas programadas para el próximo jueves 06 y 13 de enero de 2022, oportunidad en la que expondrá la Dra. Chiara Saracini, investigadora auxiliar de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM (VRIP) y directora alterna del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas del plantel.
Conocer cómo funciona la mente del ser humano para emplear distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje, es lo que busca el 2do. Ciclo de Neurociencias, actividad organizada por Alumni UCM y el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El encuentro considerará dos charlas. La primera de ellas “Bases biológicas del aprendizaje” que se realizará el próximo jueves 06 de enero, vía Teams a las 17:30 horas y “Cómo aprovechar los conocimientos de las neurociencias en el aula”, programada para el siguiente jueves 13 en la misma plataforma y horario.
“Esta actividad se enmarca en una agenda de trabajo en conjunto entre el Proyecto FID y Alumni UCM desde el inicio del Proyecto. Básicamente es poder trabajar gestionando actividades de interés para los egresados de pedagogías en distintas temáticas, tecnología, evaluación y también neurociencias”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID de la UCM.
En ese sentido, Cisterna comentó que “La invitación para los egresados de pedagogía y de la comunidad educativa en general es que puedan asistir, sobre todo a las charlas, ya que van a tener un foco en educación. Sobre todo, en la primera charla, en la que se explicarán las bases biológicas del aprendizaje y en la segunda, se responderá a cómo podemos aprovechar el conocimiento de las neurociencias en el aula”, aseguró.
Cabe mencionar que este 2do. Ciclo de Neurociencias está dirigido a egresados de pedagogías, profesionales que trabajen en el contexto educativo e interesados que deseen adquirir herramientas de las neurociencias para aplicar en su trabajo.
Expositora
En las charlas la expositora será la Dra. Chiara Saracini, investigadora auxiliar de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM (VRIP) y parte del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la VRIP. Además, directora alterna del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas del plantel.
“En la primera charla se darán a conocer las bases o fundamentos fisiológicos de cómo sucede el aprendizaje. En ese sentido, vamos a condensar toda la parte neurofisiológica, neuropsicológica y de psicología cognitiva, entonces la idea es que quede súper claro cuál es el proceso, mecanismo y funcionamiento del sistema nervioso que permite que nosotros aprendamos o que las cosas queden grabadas en nuestro cerebro”, comentó la experta.
Respecto a la segunda charla, lo que se busca es entregar algunas recomendaciones en base al conocimiento de las bases biológicas del aprendizaje.
“Voy a seleccionar algunas estrategias de aprendizaje que se pueda aplicar en el aula, cosas más prácticas y por lo tanto si alguien no sabe exactamente cómo funciona a nivel biológico el aprendizaje, es probable que piense que se tiene que hacer así y no es exactamente de esa forma. Si tú entiendes cómo funciona el aprendizaje, es muy probable que comprendas porqué algunas cosas resultan mejor que otras, porque en neuroeducación se dice que eso es importante y que es mejor evitar algunas cosas, entonces ahí el futuro profesor puede explorar el mismo nuevos métodos inspirados en lo que escuchó o aprendió”, agregó la doctora Saracini.
Por esto la invitación es que los egresados de pedagogías, académicos, profesionales que se encuentran en el ámbito educativo e interesados, puedan asistir al ciclo de charlas para conocer los fundamentos biológicos del aprendizaje y poder emplear nuevas estrategias de enseñanza aportando a una mejor educación.
Revisa nuestra sección Educación aquí.