CLUB DE INNOVACIÓN: EL PRIMER HUB DE INNOVACIÓN CHILENO CELEBRA 20 AÑOS

Innovar es crear valor. Esta es la visión que inspiró el nacimiento de Club de Innovación hace 20 años para fortalecer la capacidad de innovación corporativa, a través de la colaboración y múltiples acciones. Así, el primer hub de innovación del país hoy reafirma su compromiso en este aniversario y anticipa los nuevos desafíos, en el marco del CEO Meeting 2024.


Inspirar, colaborar y principalmente crear valor. Son las bases del quehacer de Club de Innovación; el primer hub de innovación del país, que hace dos décadas comenzó a articular un trabajo sistemático y orgánico para impulsar la capacidad de innovación corporativa, a través de la colaboración y diversas acciones.  

En estos años, Club de Innovación pudo avanzar en sus objetivos y anticiparse a diversas tendencias, que hoy son parte de la normalidad en las organizaciones. Fue necesario abrir puertas, conectar mundos diversos, y ampliar la mirada. Así, cumplió importantes hitos desde 2014. 

 “Nos enorgullece que el Club de Innovación hoy sea un referente clave en el ecosistema de innovación del país y uno de los primeros actores a nivel local que ha promovido el trabajo colaborativo y la búsqueda de soluciones de cara al corporativo, fomentado el networking y la colaboración intersectorial entre las empresas, las instituciones académicas y el sector público para fomentar una cultura de innovación y desarrollo tecnológico”, dice Adriana Guerrero, gerenta general Club de Innovación Chile. 

Impulsor de cambios

Este vigésimo aniversario permite valorar los avances y trazar nuevos desafíos. Por ello, la ejecutiva hace un alto para conversar en medio de la realización del CEO Meeting 2024; evento que organizan cada año para reunir a representantes de la alta dirección de empresas y organizaciones con el propósito de analizar las tendencias más relevantes.

¿Cuáles son esos hitos y principales avances en estos años de trayectoria?

A nivel nacional, hemos apoyado y acompañado a más de 50 empresas socias de diferentes industrias, y a sus respectivos equipos de innovación, lo cual muestra cómo hemos transitado en conjunto en el mutar y reinventarnos, tal como la innovación lo demanda.
Asimismo, hemos abierto mejores espacios de formación, con más de 400 personas becadas gracias al apoyo entregado por distintos programas de CORFO, y hemos desarrollado cientos de sesiones y programas formativos en metodologías y herramientas de innovación, abordando temáticas que hoy son claves como la inteligencia artificial y el hidrógeno verde.
Además, hemos realizado cuatro torneos de innovación abierta, vinculando una vez más a empresas con soluciones innovadoras del ecosistema, torneos que han tenido el foco en las nuevas tendencias tecnológicas y en la sostenibilidad, los cuales ya cuentan con seis pilotajes en diferentes industrias, y que nos han permitido llegar a distintas regiones con una mirada de pertenencia de sus desafíos y el cómo apoyamos para dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento de manera colaborativa.

A su juicio, ¿cómo ha evolucionado el ecosistema de innovación? 

El camino que como país hemos recorrido a lo largo de estos 20 años desarrollando la innovación corporativa ha sido sin duda muy diverso, como también muy desafiante y enriquecedor. 

En este periodo, hemos visto desde empresas que han relevado la innovación en sus directorios y operaciones diarias, mientras que otras empresas tuvieron recortes en periodos complejos como lo fue la pandemia de Covid-19, periodos donde más necesitábamos de la innovación. 

Destaco el aprendizaje que han tenido las empresas, entre ellas nuestras empresas socias, donde han transitado en el desafío de incorporar en sus estrategias la innovación como un pilar fundamental para mantenerse al día a través de los constantes cambios que presenta el mercado procurando ser organizaciones más competitivas y eficientes

Asimismo, destaco el rol que ha jugado CORFO en propiciar espacios de innovación tanto para emprendedores, como lo ha sido StartUp Chile, colocando al país en el mapa internacional como un hub emergente de startups, y, por otro lado, rescatando el valor que entregan desde el corporativo para fomentar la productividad. 

¿Cómo ha evolucionado la mentalidad emprendedora?

La mentalidad emprendedora en Chile ha ido evolucionando hacia una mayor aceptación del riesgo, fomentando una cultura del emprendimiento. 

El ecosistema de innovación si bien presenta desafíos futuros relacionados con la sostenibilidad de las inversiones y la diversificación en sectores innovadores, sigue siendo un referente a nivel Latam, pues la sinergia que se ha conseguido desarrollar en estos años entre las políticas públicas, la inversión privada y la academia ha sido fundamental para este progreso, así también lo validan los últimos rankings donde sitúa a Chile como el 2° país de Latam en el ranking de innovación y el líder dentro de la región en el uso y avance de la Inteligencia Artificial. 

¿Cuál es el camino para seguir apoyando la colaboración público-privada y la transferencia de conocimientos I+D y la industria local?

En primera instancia, es clave diseñar un ecosistema de confianza mutua y de objetivos alineados entre el ámbito público-privado, por ende, es importante establecer marcos regulatorios que incentiven la participación privada en proyectos de innovación, así como también, promover esquemas de financiamiento mixto lo que ayuda a mitigar los riesgos para ambas partes atrayendo inversión en áreas estratégicas a nivel país. 

Así mismo es vital seguir facilitando la creación de espacios de diálogo y colaboración entre los diferentes actores, entre ellos, fomentar la colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas facilita la transferencia tecnológica, haciendo que los desarrollos científicos puedan convertirse en productos o servicios de alto valor de cara a las industrias y sociedad y, por sobre todo, promover la diversificación de la matriz productiva apostando por la innovación.

¿Qué rol tienen los liderazgos en las organizaciones para potenciar la innovación como factor de crecimiento y desarrollo?

Tanto líderes como lideresas de las empresas, deben actuar como visionarios, facilitadores, y catalizadores del cambio, es decir, primero que todo deben tener una visión clara de hacia dónde quieren llevar a la organización en términos de innovación y que aquello converse con la estrategia corporativa, aterrizando los alcances y expectativas de cara a los incentivos que movilizarán esa estrategia dentro de la capacidad operativa de los equipos. Esto también implica promover una cultura de innovación donde la experimentación y la creatividad sean bienvenidas, lo cual responde a facilitar espacios de colaboración tanto entre departamentos como con socios externos, incluidos clientes, proveedores, startups y universidades. Asimismo, es clave que se revise constantemente la estrategia de cara y con los equipos, para no desviarnos del camino trazado para el periodo definido. 

Otro factor relevante y para que esa capacidad operativa pueda desarrollarse de manera productiva, es empoderar al equipo, invirtiendo en la formación continua de los colaboradores, dándoles acceso a nuevas herramientas, metodologías y conocimientos, además de autonomía para que experimenten y desarrollen nuevas ideas y aún más relevante deben estar dispuestos a asumir riesgos calculados, pero sabiendo que no todas las iniciativas serán exitosas, pero que incluso los fracasos pueden ofrecer aprendizajes valiosos y ser flexibles para ajustar la estrategia en función de los resultados obtenidos y los cambios en el entorno para así medir el impacto y ajustar la estrategia.

La tecnología abre infinitas posibilidades, por ejemplo, a través de la IA. ¿Cómo se pueden aprovechar mejor estas oportunidades? 

La transformación tecnológica ofrece una base esencial para desarrollar soluciones innovadoras que pueden mejorar significativamente la competitividad de las organizaciones, me refiero a la recopilación masiva de datos, en cómo estos últimos se analizan y nos permiten extraer insights que guíen la toma de decisiones en tiempo real y culminen en la personalización de productos o servicios. 

Con este auge de la inteligencia artificial (IA), hay que aprovechar las tecnologías emergentes como el blockchain, el internet de las cosas (IoT) y el machine learning, pues nos permite no solo digitalizar procesos existentes, sino también crear nuevas oportunidades de negocios y optimizar la operación, así como también las soluciones innovadoras que surgen de esta revolución tecnológica que estamos viviendo también deben ser sostenibles con una mirada de respeto hacia las comunidades, el medio ambiente y la inclusión

El cambio climático es el mayor desafío de la humanidad. En este escenario, la inteligencia artificial nos permite crear y combinar diversas herramientas. ¿Cómo acelerar el desarrollo de nuevas soluciones? 

Se requiere una combinación de enfoques tecnológicos, colaborativos y estratégicos, es decir, que las soluciones innovadoras que surgen de la transformación digital también deben ser sostenibles, para ello es indispensable incrementar las inversiones en I+D para energías renovables, tecnologías de captura de carbono, eficiencia energética y movilidad sostenible, además, desarrollar soluciones impulsadas por la digitalización y la IoT para facilitar la escalabilidad y gestionar recursos de manera eficiente que favorezcan la transición hacia fuentes limpias de energía. 

Como Club de Innovación nos interesa reforzar nuestro llamado a la colaboración y la promoción de articulaciones que fomenten la cooperación entre empresas, gobiernos, universidades, compartir conocimiento y crear alianzas entre actores claves, no solo dinamiza el ecosistema y lo robustece, sino que también le otorga mayor apertura de capacidades entre todos los que confluyen objetivos comunes. Para ello, estaremos colaborando tanto con el ecosistema y las organizaciones para impulsar la adaptación a los cambios que ya están ocurriendo en torno a las nuevas tecnologías y lo que converge dentro de sostenibilidad. 

En esa línea, durante el Encuentro anual de Innovación Corporativa, CEO Meeting 2024, nos enfocaremos a conocer las tendencias y desafíos que tiene la inteligencia artificial aplicada a la sostenibilidad corporativa. Nos acompañará Roberto Musso, para profundizar en el poder transformador de la IA y cómo estamos revolucionando el futuro de los negocios. 

También contaremos con Florencia Mesa, directora ejecutiva de Climatech Chile quien se referirá a las tecnologías disruptivas para mitigar los impactos medioambientales, y con Diego Cáceres, data product manager de Enaex, quien abordará una innovación de tronadora inteligente, con IA aplicada a este proceso para mejorar la eficiencia energética.

También contaremos con un foro de discusión compuesto por María Florencia Attademo-Hirt, representante en Chile del Grupo BID; Eduardo Bitran, académico de la U. Adolfo Ibáñez, John Atkinson, Dr. en Inteligencia artificial y académico de la U. Adolfo Ibáñez, Francisco Cruz, gerente de tecnología y digitalización de Aguas Andinas, y, en la moderación, nos acompañará Andrea Rojas, gerenta general del Colegio de Ingenieros de Chile.

En el encuentro también contaremos, de forma inédita, con una ronda de presentaciones de startups, para que los tomadores de decisiones presentes en el encuentro conozcan estas innovaciones y puedan vincularse. 

Revisa nuestra sección Eventos aquí.

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