SEGUNDO CONGRESO IBEROAMERICANO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PLANTEA GRANDES DESAFÍOS EN PANDEMIA

El evento que se realizará entre el miércoles 14 al 16 de abril, en modalidad online, destaca la participación de interesantes expositores de distintos países, que combinarán sus visiones y experiencias, para dar una nueva mirada a estos temas, en el escenario actual. Por: Hortencia Fritz Aguayo.

Los principales ejes del Segundo Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social, que se efectuará el miércoles 14 de abril, en modalidad online, son tres: El Rumbo de la empresa y la Responsabilidad Social; Economía Circular y Finanzas Sostenibles y Derechos Humanos y la dimensión social.

Para comentar algunos de estos temas nos entrega su visión desde México, Jaime J. Santibáñez , socio fundador y director de Programas de Empresability, Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social que impulsa este encuentro virtual.

La responsabilidad social puede llegar a ser sinónimo de múltiples transformaciones en las organizaciones e instituciones. ¿Cuáles son los imperativos éticos para un cambio en el contexto actual? ¿Cómo podemos iniciar o potenciar un avance en esa línea?

Podríamos comenzar por hacer conscientes a las personas sobre el verdadero fuerte impacto de los imperativos éticos de la RSE en el desarrollo económico y social de los países, pero también en la calidad de vida de las familias, las personas.
En la misma línea, las empresas deben comprender y darle valor a la ética y a la buena conducta de sus acciones. Es importante salir del concepto de la empresa generadora de utilidades y de empleo… hay que ir más allá, entregando a la sociedad, no solo riqueza económica para los accionistas o ser medio de sustento para los colaboradores. De por sí la empresa hará bien en no limitarse al pago de un salario insuficiente, sino promover el salario “de calidad”. También habrá de pensar dos veces en la importancia capital de respetar el medio ambiente, de promover los derechos humanos del ambiente de trabajo, de tener un comportamiento transparente y de rendición de cuentas. Sin valores como estos, sin propósitos como estos, las empresas no van sino repitiendo el mismo esquema de reproducción y crecimiento de la pobreza. Hay que revertir la tendencia.

¿Es posible anticiparnos al escenario post pandemia? ¿Qué oportunidades podemos establecer en este marco?

No solamente es posible… es necesario.
Entre las empresas y los colaboradores, las empresas y sus clientes, las empresas y sus proveedores, etc… los tiempos de pandemia han «acortado brechas». Lo cual es positivo para que las empresas se vuelvan más cercanas. Hemos vivido ambientes donde las empresas han tenido que “lidiar” con la tristeza de las defunciones, de enfrentar pérdidas de empleo, caídas del consumo, etc… muchas malas noticias pero se impone en ello la reflexión humana. Y de aquí puede surgir un pensamiento empresarial más humanista. Es al menos un buen alimento de la Responsabilidad Social.

Así tenemos un escenario favorable para la reflexión y la acción. ¿Cuáles serán los desafíos para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras esta crisis multifactorial?

El desafío mayor es cómo acelerar el avance, porque en medio de la pandemia, no cabe duda que hemos visto caminar “hacia atrás” mucho de lo que se hubiera avanzado.

¿Quiénes son los llamados a liderar estas transformaciones? ¿Cuál puede ser el rol de las empresas para acelerar estos procesos?

Todos estamos involucrados. Creo que nadie puede excluirse.
Los gobiernos deberían hacer su trabajo, aunque se aprecia difícil porque la pandemia “atrapó” a la Región en medio de mucha corrupción, de mucha demagogia y populismo en la mayor parte de los gobiernos de Iberoamérica, Por ello, sentimos que corresponde a las empresas y a los ciudadanos, hacer una mayor parte: tomar conciencia y actuar.

La innovación es un motor para el cambio. ¿Qué experiencias se pueden destacar?

A Empresability le sorprende la respuesta de los empresas y de los líderes en el campo de la Responsabilidad Social para participar en este Congreso. En muy poco tiempo más de 1.700 registros. ¡Es una gran noticia! Significa que hay ganas, hay entusiasmo. Ante esto la tecnología ayuda, porque nunca había sido posible conectarnos tantos en red. Ahora hay oportunidad de acercar lo que antes se antojaba lejano. Esto es innovación que ayuda, indudablemente.

*Para inscribirse se puede ingresar a https://www.empresability.org
*Los interesados puedes seguir el evento en directo en https://forum.empresabiliy.org

Total
0
Shares
Previous Post

¿CÓMO EMPRENDER EN CHILE? CONSEJOS PARA MICROEMPRESARIOS

Next Post

TENDIDO SUBACUÁTICO DE FIBRA ÓPTICA AUSTRAL FINALIZA CON ÉXITO

Related Posts