Mientras en 2020 se registró la explosión del e-commerce y en 2021 la consolidación de los software de última milla, este año es el de las tecnologías orientadas a una administración y gestión de almacenes más eficiente, destacando dentro de las alternativas existentes los sistemas WMS, herramientas de administración de bodegas.
El aumento de las ventas por Internet trajo consigo un cambio radical en el trabajo al interior de almacenes y centros de distribución. Hoy, las bodegas se enfrentan a un nivel de complejidad mucho mayor. Si antes despachaban una determinada cantidad de productos a un solo punto de recepción, ahora ese mismo volumen deben dirigirlo a muchos destinatarios distintos, en diferentes pedidos. Antes, 100 artículos llegaban a un mismo cliente, hoy esos mismos 100 artículos llegarán a 100 receptores distintos, lo cual implica una logística, pensada en el uno a uno, para lo cual no todas las operaciones están preparadas.
Antonio Horvath, Director Ejecutivo de Check WMS, señaló que, en este contexto, “para vender lo mismo, las bodegas necesitan ser más productivas, eficientes, tener un mejor control de su inventario y lograr todo esto sin tener que hacer grandes inversiones; es ahí donde los sistemas WMS pueden transformarse en un gran aliado”.
¿Los almacenes están invirtiendo en tecnología para una mejor gestión?
La gran mayoría de las empresas recién están comenzando a evaluar invertir en tecnología y a reconocer la importancia de ello. Antonio Horvath sostuvo que “el grado de penetración de la tecnología WMS para administrar almacenes todavía es bajo porque la oferta existente en el mercado es acotada y se requiere de cierto nivel de conocimiento de procesos para su implementación. Por otra parte, mientras en 2020 y 2021, el e-commerce y el uso de software de última milla se transformaron en un paso fundamental para permanecer en el mercado, los sistemas WMS son vistos aún como una opción, pero cada vez serán más necesarios”.
El ejecutivo argumentó que, dada la mayor complejidad existente para operar una bodega, es clave contar con tecnología que mejore su gestión y administración. En este sentido, explicó que las soluciones WMS entregan diversos beneficios, siendo los más importantes los siguientes:
1.Productividad: un cliente con este tipo de tecnologías puede vender mucho más con los mismos recursos o es capaz de mantener la venta actual con una inversión sustancialmente menor. Un cliente de rango medio, por ejemplo, puede hasta más que duplicar su productividad.
2.Trazabilidad y control: al realizar un seguimiento y monitoreo de los productos almacenados en una bodega, hay un mejor control sobre el inventario y se reducen las posibles pérdidas físicas o por caducidad.
3. Mayores ventas: al existir controles en toda la cadena logística de la bodega, se minimizan las pérdidas de venta por errores tales como despachos equivocados.
Adicionalmente, Check WMS combina la posibilidad de tener una bodega inteligente a un precio accesible, con la ventaja de poder operar todo el proceso logístico al interior del almacén con un teléfono smartphone, con el que es posible leer etiquetas y códigos de barras, entre otras tareas, facilitando el trabajo a los operadores.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.