ASOCIACIÓN CHILENA DE PUBLICIDAD PRESENTA PLAN DE TRANSFORMACIÓN PARA HACER FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA CREATIVA Y PUBLICITARIA

El encuentro fue el cierre de un proceso estratégico inédito realizado por el gremio, para abordar los cambios que necesita el sector que permitan construir las bases de un futuro más sostenible para las agencias, sus colaboradores y la sociedad en su conjunto. En las distintas etapas de este proceso participaron más de 100 representantes de los distintos sectores de la industria.

El gremio diseñará un manual de buenas prácticas para licitaciones y de propiedad intelectual, que son dos temas claves para el sector. Además, se anunció la creación de una Corporación de Industrias Creativas junto a Corfo, entre otras iniciativas.

La Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) presentó a las empresas socias y no socias, su plan de transformación para dar respuesta a los desafíos del sector, luego de un inédito proceso colaborativo y participativo, liderado por la consultora Almabrands, donde los distintos actores reflexionaron, aunaron visiones e identificaron acciones claves para articular los cambios que necesita la industria creativa en el contexto actual de Chile y el mundo.

Según cifras de Corfo, en el 2020 las empresas creativas chilenas registraron ventas por casi US$ 10 mil millones, mostrando un aumento del 61% respecto al 2005 y posicionándose como un sector clave en nuestra economía.

Del trabajo realizado por Almabrands, donde participaron más de 100 actores de la industria, surgió la necesidad de volver a significar a la publicidad como un motor central de la reactivación económica, por su capacidad de dinamizar a otros sectores, canalizar las demandas sociales y generar patrimonio cultural.

El evento fue encabezado por la presidenta de la Asociación Chilena de Publicidad, Andrea Matte, junto a la directora ejecutiva de la organización, Alejandra Ferrari, quienes expusieron el nuevo propósito de la organización gremial, que es “construir y garantizar un ecosistema de empresas creativas sostenibles y relevantes para la sociedad, las personas y el mercado moderno, con un indiscutido impacto positivo para la actividad económica del país”.

Para materializar este propósito, se definieron cinco ejes estratégicos: Ética y confianza, modelo de negocio, articulación del nuevo ecosistema, aseguramiento de la calidad, y posicionamiento del capital humano al centro.

Estos cinco ejes se traducirán en acciones específicas, donde destacan la actualización del código de ética; el lanzamiento de manuales de buenas prácticas internacionales en temas como licitaciones, propiedad intelectual y modelos de compensación de agencias; el desarrollo de un sistema de medición y mejora de cumplimiento que permita entregar un sello de calidad y estándares a las empresas que son parte de la asociación; el desarrollo de programas de formación financiera para agencias; el fortalecimiento del vínculo con el mundo empresarial y académico mediante encuentros; la creación de una Corporación de Industrias Creativas junto a Corfo, entre otras iniciativas.

Sobre Proyecto Cambio, la presidenta de ACHAP, Andrea Matte, señaló que “nuestro objetivo es fomentar un crecimiento económico que no esté basado en el consumo, permitiendo al país diversificar su matriz productiva en base al desarrollo del talento creativo. En este sentido, debemos entender a la publicidad como una industria que logra articular a otros sectores y, de alguna forma, hoy pasamos de ser un sector de prestación de servicios, a ser empresarios”.

En tanto, la directora ejecutiva de ACHAP, Alejandra Ferrari, agregó que “del trabajo con Almabrands surgió la necesidad de tener un nuevo pacto actitudinal y valórico para la confirmación de colectivo real, donde es prioritaria la preocupación por las personas, el liderazgo, la valentía y el compromiso de un trabajo colaborativo. Para ello necesitamos, entre otras cosas, que las agencias y todo el sector incorpore criterios ESG para operar, pues la sostenibilidad de nuestro negocio requiere de una transformación profunda de todos los actores, desde las propias agencias, clientes, proveedores y colaboradores, en base a una relación de respeto y calidad profesional”.

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