Durante el cuarto día del evento de promoción en el gigante asiático organizado por ProChile, la asociación gremial Ciruelas Chile firmó un acuerdo con Freshippo del grupo Alibaba.
Productores de ciruelas chilenas podrán exportar directamente a las góndolas de la cadena de supermercados chinos Freshippo gracias a un acuerdo firmado en la ciudad de Hangzhou, durante la novena versión de Chile Week China, el evento de promoción en el gigante asiático que organiza ProChile.
Este logro se da tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre la asociación gremial, que representa a cerca de 100 productores y más de 2.500 hectáreas, y la cadena de supermercado.
«Felicitamos al gremio de Ciruelas Chile por el acuerdo que lograron con Freshippo. Nos pone muy contento el trabajo que han hecho ellos y nos alegramos de que como ProChile hayamos contribuido al este éxito. Este es el trabajo público privado que nos encanta hacer y que demuestra que las semanas de Chile en China son efectivas», comentó el director general de ProChile Ignacio Fernández.
El presidente de Ciruelas Chile, Jesús de la Riva, señaló que “este el cierre de un ciclo donde se logra conectar a los productores directamente con los consumidores finales, entendiendo qué es lo que quieren, manteniendo estándares de calidad y logrando un precio más justo para toda la cadena. El trabajo de ProChile, tanto desde la región de O’Higgins hasta las oficinas comerciales en el mercado, ha sido fundamental en los cerca de 12 años que venimos trabajando en aprender cómo exportar este producto al mercado chino».
La exportación de ciruelas a Freshippo partirá como piloto en la próxima temporada de ciruelas con 15 contenedores, lo cual permitirá evaluar aspectos logísticos y de calidad del producto.
Las ciruelas frescas han aumentado en 40% sus exportaciones respecto al periodo de octubre 2022 y septiembre 2023, llegando a US$209 millones.
El acuerdo de Ciruelas Chile es otro de los logros tras la visita de ProChile en la versión 2023 de Chile Week China, donde ejecutivos de Freshippo visitaron Chile en septiembre pasado para instalar un modelo de compra directa con empresas chilenas y así enviar productos agrícolas chilenos de los campos sin intermediarios hasta las góndolas de las más de 400 tiendas de Freshippo.
En esa visita los ejecutivos visitaron campos de ciruelas en la región de O’Higgins, pudiendo ver en vivo la calidad de este fruto producido en Chile.
Chile Week en Hangzhou
Además de esta firma, las actividades en Hangzhou contemplaron un seminario económico comercial donde representantes de Freshippo y China Eastern Logistics presentaron casos de éxito del trabajo con productos chilenos. También hubo workshops de inversiones y turismo y un encuentro de negocios.
Ahora, la delegación de 25 empresas y gremios se trasladará a Chengdú, tercera ciudad de Chile Week China 2024, la cual es la capital de la provincia de Sichuan. Entre las actividades que se realizarán, donde participará la subsecretaria de Agricultura Ignacia Fernández, están un seminario de agronomía y un almuerzo de inauguración, como también el mercado «Made by Chileans» en Xunxi Road, una de las principales calles de Chengdú.
Firma de acuerdos para fruta y carne
Este acuerdo se suma a dos más que se firmaron ayer martes 3 de diciembre en Beijing, tras una reunión del Canciller Alberto van Klaveren con Yu Jianhua, ministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC).
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, firmó dos protocolos de apertura de exportación de fruta fresca a China por terceros países y protocolo de exportación de carne y subproductos de cerdo.
El protocolo de envío de fruta fresca a través de puertos y aeropuertos de terceros países permitirá optimizar los tiempos de traslado y mejorar la condición de la fruta para los consumidores. China es el principal destino de fruta fresca chilena, con cerca de US$2.200 millones en 2023.
El de carnes, en tanto, amplía las exportaciones para incluir carnes refrigeradas y algunos subproductos congelados, aumentando la oferta de proteínas para los consumidores chinos. Hasta la fecha, solo se encontraba autorizado el envío de carne congelada. China es el principal mercado para las carnes chilenas con US$346 millones en 2023, con cifras de Aduanas.
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