clicOH, la compañía de logística latinoamericana que entrega un paquete cada 20 segundos, afianza su liderazgo en el sector a través de procesos innovadores en Data Analyst y Machine Learning, los cuales ayudan a predecir e identificar cuál es la mejor ruta o el Warehouse más cercano al destino final, lo que se traduce en la reducción de gastos operativos para los sellers.
“Con respecto a Machine Learning, tenemos algoritmos en nuestro software que nos ayudan a reconocer cuál es el recorrido ideal al lugar final. Incluso cuando alguien hace una compra, también se le notifica cuáles son los Pick Up Points más cercanos de su casa para retirar el producto por su propia cuenta, si así lo desea”, explica Emiliano Segura, Co-founder & Chief Technology Officer (CTO) a cargo del equipo de desarrolladores de clicOH.
“También usamos bots para todo. Para actualizar paquetes, bases de datos, notificaciones por Whatsapp, chats y hasta integraciones robotizadas para plataformas de e-commerce como Tienda Nube, Shopify o WooCommerce”, complementa el Co-fundador de la startup argentina.
En los últimos años LATAM creció de manera económica gracias al e-commerce y a la adaptación de los métodos de pagos digitales. Recientemente el estudio Beyond Borders 2021/2022 proyecta un crecimiento en el comercio electrónico latinoamericano de por lo menos un 37%. Lo que afianza a la región como uno de los mercados más grandes en el planeta.
Además, el reporte estima que las economías más grandes de la región mantendrán un crecimiento constante del 30% anual, para el 2025. Por su parte, las economías emergentes de América Latina acelerarán su ritmo hasta alcanzar un crecimiento anual superior al 40%. Los datos del informe muestran que para finales del año pasado casi el 60% de todas las compras en Latinoamérica se hicieron a través de teléfonos inteligentes.
Para lograr estas cifras, las tiendas digitales y sus partners logísticos tienen que contar con las herramientas tecnológicas desarrolladas para el sector, así como personal adecuado para otorgar un servicio a la altura de las exigencias del mercado. clicOH mantiene una búsqueda constante de talento en tecnologías de la información (TI) para seguir desarrollando e innovando en todos los servicios que ofrece, como el trackeo en tiempo real.
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Toda esta tecnología es desarrollada e implementada por los cientos de colaboradores con los que cuenta clicOH en la región. Incluso la empresa de logística integral dispone de un área dedicada exclusivamente al desarrollo e implementación de Data Analyst. Esto le permite contar con todos los datos, KPIs (key performance indicator) e indicadores por país. Esta información les resulta muy útil y necesaria a los sellers para profundizar y optimizar sus tareas diarias. Por ejemplo: pueden saber en qué momentos del año tienen mejores ventas y hasta preparar su stock para estar cubiertos durante esas fechas. Esto se logra con tecnología como Data Studio y BigQuery, que es un componente de Big Data.
Emiliano Segura comenta al respecto, “contamos con un KPI que es el Perfect Order y sirve para ver si cumplimos con nuestro SLA (Service Level Agreement), es decir la promesa de entrega. Por ejemplo, estimamos que un paquete de Valparaíso a Santiago puede tardar 48 hrs. Entonces, al final de la jornada podemos saber qué tan acertado estuvo ese SLA. En todos los países donde operamos, contamos con un porcentaje de 95% de cumplimiento del SLA”.
Además de todas estas aplicaciones tecnológicas implementadas en cada venta, las tiendas online pueden monitorear sus productos almacenados en una Warehouse a través de un software WMS (sistema de gestión de almacenes) desarrollado por el equipo de clicOH. Esto se traduce como Warehouse Manager System, lo que permite tener todo el control sincronizado con las tiendas de los seller. Entonces, los e-commerce que se integran a esta plataforma y efectúan una venta, automáticamente se descuentan en el sistema, eso hace que el stock se monitoree en tiempo real.
Todos los procesos de la compañía están automatizados a través de tecnología para que sean más eficientes. Pero esto no quiere decir que no se emplee mano de obra humana. Por ejemplo, en el proceso del packing al contar con los productos del seller en los Warehouses de clicOH, se separan de acuerdo a categorías, los colaboradores de estos depósitos reciben la notificación por sistema y esto hace que puedan encontrar los productos de forma rápida para empaquetarlos. De esta manera se eficientan los procesos para lograr un menor costo en las entregas y mayor rapidez.
El 2021 fue un buen año para el sector de ventas digitales, lo que llevó a clicOH a multiplicar el número de colaboradores en toda América Latina, además la compañía de logística argentina, creció 20 veces en cantidad de clientes, 17 veces en paquetes y logró entregar un paquete cada 20 segundos, convirtiéndose en la empresa de logística integral más prometedora de Latinoamérica.
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