Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.
Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.
En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.
Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.
En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.
Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.
Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.
En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.
El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.
“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.