Para reactivar la plataforma digital que simplifica los trámites en línea, dando mayor fluidez a los permisos que requieren los proyectos de construcción, es necesario fortalecer tanto los aspectos tecnológicos como la capacitación de quienes se hagan cargo del sistema. Para eso, ya trabajan coordinadamente el IC, el Minvu, Construye2025, la Cámara Chilena de la Construcción, la ADOM, y otras instituciones.
El pasado viernes 11 de abril se reunió por primera vez desde 2019 la mesa de trabajo público-privada de DOM en Línea, plataforma digital cuyo objetivo es facilitar el acceso a diversos trámites, al realizarlos de manera remota en las distintas Direcciones de Obras Municipales (DOM) a lo largo del país.
La sesión estuvo presidida por Marcos Brito, director ejecutivo del Instituto de la Construcción, quien señaló que uno de los principales objetivos de retomar este trabajo es “equiparar la cancha entre los municipios que más recursos tienen, y los que no tienen tantos, a través de una plataforma de libre acceso, gratuita y de alto estándar para los permisos de edificación”.
Brito también resaltó el hecho de que fue en el Instituto de la Construcción donde se elaboró, con fondos de Corfo, el primer diseño conceptual del proyecto DOM en Línea, por lo que “en este Instituto se siente como un proyecto hijo”, destacando también el impulso de la Cámara Chilena de la Construcción para la creación del sistema.
Cabe resaltar que durante la pandemia, DOM en Línea recibió una inyección de recursos, porque la imposibilidad de hacer trámites presenciales en las municipalidades hizo que se empezara a estancar la construcción, por lo que la plataforma cobró mucha mayor fuerza, registrando entre 50 mil y 60 mil trámites entre los años 2020 y 2022.
“La importancia de esta mesa es reactivar las confianzas de que este es un proyecto altamente importante, que tiene hartas expectativas desde el sector. Queremos dar una solución hacia la tramitología, que los permisos fluyan y que nuestros proyectos de construcción también cumplan con los requerimientos de la normativa y de las ordenanzas vigentes. Estamos felices de poder contar de nuevo con todas estas instituciones detrás del proyecto”, recalcó el director ejecutivo del IC.
Durante la sesión también intervino Danilo Ulloa, coordinador de la Unidad de Digitalización de Sistemas Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), quien destacó que “DOM en Línea es un sistema público, que sí o sí tiene que enmarcarse en una lógica pública”.
Como representante del Minvu, Ulloa expresó que DOM en Línea es actualmente un desafío para la cartera, y para afrontarlo se ha propuesto crear una nueva Unidad de Digitalización de Sistemas Urbanos, cuyo objetivo central será “lograr coordinar a entes públicos y, posteriormente, entes privados, en esta lógica que tiene que ver con los permisos”, explicó. Asimismo, comentó sobre otros proyectos de la Unidad, tales como: el Portal de los Instrumentos de Planificación Territorial, el Portal de Seguimiento de Trámites, la Biblioteca Normativa, y los Repositorios Digitales de Información.
El profesional también destacó la Secretaría de Modernización del Estado, del Ministerio de Hacienda, dirigida por Isabel Millán. “Para nosotros ha sido un aliado estratégico, porque nos escucha (…) y por primera vez logramos articular de manera permanente a distintas instituciones del Estado”, entre las que también mencionó al Laboratorio de Gobierno.
Un punto importante que Ulloa puso sobre la mesa es que “hoy el DOM en Línea tiene recursos asignados en el presupuesto 2025, en distintos subtítulos, regulado por ciertas glosas, que permiten no solamente transferir a los municipios, sino también contar con recursos para fortalecer el equipo central, especializar al equipo, y también para poder generar un contrato que nos permita poder darle el horizonte a este proyecto”. En ese mismo contexto, el Minvu convocó a una licitación por 29.000 UF, lo que triplica la inversión anual de la cartera en este proyecto, convirtiéndolo en el proyecto tecnológico más caro de la cartera, para fortalecer la plataforma de permisos.
En representación de las direcciones de obras municipales, Agustín Pérez, presidente de ADOM, recalcó la importancia de no complejizar la plataforma más allá de lo necesario, indicando que DOM en Línea debiese permitir que con la información de entrada se completen planillas en forma integrada y se facilite el seguimiento de los procesos. Más adelante debiese además ser capaz de analizar y validar la información de entrada para así poder hacer más expedito el proceso de otorgación de permisos, entre otros trámites.
Por su parte, Daniel Kiverstein, consejero nacional y presidente Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, enfatizó que “la importancia de la reactivación de esta mesa radica en que queremos lograr un sistema transparente, trazable y ojalá estandarizado, que permita acelerar, transparentar y generar procesos en la aprobación de permisos. Nosotros, como Cámara, estamos integrando esta mesa y esperamos que con este esfuerzo podamos ver la luz de este sistema lo antes posible, ojalá durante este año”.

Además de los profesionales ya mencionados, en esta oportunidad, estuvieron presentes: Francisco Javier Costabal, presidente de Construye2025; Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Sol Pacheco, gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC; Agustín Pérez, presidente de la Asociación de Directores de Obras de Chile (ADOM), y Carlos Cayo, coordinador de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Construye2025.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.