El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), lanzó un estudio inédito que tiene por objetivo visibilizar y dar cuenta de la magnitud de la industria de la música y espectáculos de Chile, y su aporte a la economía.
El reporte, realizado entre octubre de 2020 y enero de 2021, muestra que este sector está conformado por 2.800 empresas vinculadas a la producción de espectáculos, las cuales subcontratan en promedio a más de 300 proveedores al año. El estudio focaliza su análisis en las ticketeras y productoras de eventos de música en vivo, sector de gran relevancia para la cadena de valor de la industria, el cual fue sumamente golpeado por la crisis social, sanitaria y económica, pasando de ventas de 90 mil millones de pesos a 16 mil millones en los últimos dos años, lo que significa una caída del 82%. La cantidad de eventos, en tanto, disminuyó entre 2018 y 2020 un 90%, entre otros datos.
El estudio nace producto de una colaboración público-privada entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), CORFO y Chilecreativo, y busca visibilizar a este sector que ha sido fuertemente golpeado por la crisis económica. Cristóbal Dañobeitía, presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena, destaca esta medición como una herramienta urgente y necesaria para reconfigurar el sector. “Si logramos medir y vigilar el crecimiento y las brechas del ecosistema de la música en Chile, podremos comprender cuáles son los modelos para orientar esta industria hacia un desarrollo sostenible, resiliente ante las crisis y con oportunidades transversales para todos los agentes del sector”, señala.
“Como ministerio de Economía estamos trabajando por una reactivación sin exclusiones, porque estamos convencidos que todos y cada uno de los trabajadores son importantes para el país. Por eso hace algunas semanas anunciamos ayuda directa para la industria creativa por 5 mil millones de pesos y un programa especial de apoyo para que las empresas se formalicen y así puedan dar ese paso clave para acceder a los beneficios del Estado disponibles para el sector”, comentó el Ministro Lucas Palacios.
Para Jorge Ramírez, Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), “los espectáculos en vivo regresarán, el público volverá y está más que demostrado que las emociones que provocan estos eventos no tienen sustituto y que además son un sector esencial de la economía creativa, la cultura, el ocio y el esparcimiento. La pandemia instaló casi 20 meses de paralización y evidenció la urgencia de un estudio del sector, la urgencia de su visibilidad y la importancia de un instrumento que oriente su fomento y su reactivación para un encadenamiento productivo que da empleo a más de 160.000 personas. Estamos muy contentos de este trabajo, y de la enorme colaboración que encontramos para hacerlo tanto del mundo privado como del mundo público. Los números son elocuentes: 4 millones de chilenos van a espectáculos anualmente.”
Este lanzamiento es parte de la primera etapa de un estudio que cuenta con 10 capítulos, que se irán presentando en el transcurso de este 2021 a través del Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC).