Con la incorporación de códigos QR en los proyectos, con información como listado de planos y modelos 3D, los profesionales de la obra pueden acceder a ella de manera rápida y expedita.
Desde hace años la innovación es clave para adaptar las transformaciones tecnológicas en distintas industrias. El sector construcción no se escapa de ello, aunque según los estudios, se ha hecho de manera más lenta.
Hoy, acceder de manera rápida a la información es vital. Por ello, se están utilizando los códigos QR, incluyendo el listado de planos y modelos 3D de cada proyecto. No obstante, la información se puede ampliar a la que el mandante solicite y adaptarse a las necesidades que van surgiendo.
“Los códigos QR son una nueva era en cuanto a la información de los proyectos, de la mano con la realidad virtual (VR)”, dice Gerardo Jirón, jefe de Producción de Delporte Ingenieros, empresa que utiliza los códigos de respuesta rápida desde el 2018 y avanzando con la realidad virtual desde 2019.
La tecnología de códigos QR permite acceder a la información de manera muy rápida, “haciendo que esta sea más eficiente para la gente de la obra, ya sea para encontrar un plano, por ejemplo, o para poder visualizar el edificio en 3D en medio desde la obra”, comenta Jirón.
Por ello, buscan incorporar esta tecnología cada vez más en sus procesos y servicios. De esta manera, los clientes pueden acceder a los códigos que se derivan a la obra, así como vistas en realidad virtual, desde distintas aplicaciones que los leen. Incluso, los últimos dispositivos móviles traen incorporado el lector.
“Los códigos que por el momento tenemos establecidos para insertar en los planos, contienen la información general del proyecto en cuanto a visualización gráfica (modelo 3d) y el respectivo listado de planos del mismo, todo esto para facilitar la ubicación de información de nuestros planos”, explica el jefe de Producción y añada que “pronto incorporaremos más de estos códigos para que quien visualice nuestros planos tenga la información más clara y de la manera más rápida posible”.