LA CÁMARA CHILENO-ALEMANA DE COMERCIO E INDUSTRIA CIERRA PABELLÓN ALEMANIA CON NÚMEROS POSITIVOS

La asociación gremial, además, convocó a más de 300 asistentes a la D-A-CH Night 2024 con el propósito de celebrar la convergencia de culturas y oportunidades comerciales entre Chile, Alemania y otros importantes países europeos, reconocidos por su enfoque en la calidad, sostenibilidad e innovación. La instancia se realizó en colaboración con la Cámara Chileno-Suiza de Comercio y Advantage Austria Santiago. 

Con el inicio del mes de junio se inició la vigésima edición de Exponor, el evento más importante del sector minero en Chile. Bajo el eslogan “Soluciones para una industria sostenible”, reunió a más de 1.100 expositores de 32 países, y 16 pabellones internacionales, consolidándose como la tercera exhibición minera más grande del mundo, y en ese contexto, la AHK Chile,

Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, lideró el Pabellón Alemania. Con casi mil metros cuadrados, 24 charlas y la participación de 58 expositores, se trató de un espacio dedicado a las últimas soluciones en ingeniería, tecnología y material tanto para proveedores como para empresas vinculadas a la Gran Minería.

Respecto a la versión anterior, el pabellón germano dispuso de una ampliación de metraje de más del 80 por ciento, convirtiéndola en la segunda instalación más grande del evento y en un espacio que históricamente funciona como una vitrina para tecnologías desarrolladas en el país europeo y para empresas chilenas asociadas bajo el auspicio de la empresa socia, SIEMENS. Además, el Business Lounge de AHK Chile contó con un espacio semiabierto para charlas técnicas y networking, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de nuevas alianzas. 

Durante el día inaugural del evento, la asociación gremial en colaboración con la Cámara Chileno-Suiza de Comercio y Advantage Austria Santiago, reunió a más de 300 personas a la D-A-CH Night 2024, espacio cuyo propósito fue celebrar la convergencia de culturas y oportunidades comerciales entre Chile, Alemania y estos países europeos, reconocidos por su enfoque en la calidad, sostenibilidad e innovación. 

A lo largo de los años, desde la AHK Chile hemos sido testigos de cómo Chile y Alemania se han enfrentado al desafío mutuo de promover la transición energética a escala mundial. Alemania, como líder en el campo energético, se ha dedicado a la detección de soluciones innovadoras para este proceso, mientras que Chile −con sus vastos recursos minerales como el litio y el cobre− desempeña un papel fundamental en el suministro de materias primas necesarias para la fabricación de tecnologías para almacenamiento y movilidad eléctrica”, reflexionó Cornelia Sonnenberg, gerente general de la AHK Chile desde Antofagasta. 

Iris Wunderlich, Project Leader Mining & Sustainability de la misma organización, por su parte, ahondó en la necesidad de fortalecer alianzas entre dichas naciones. “Lo anterior es fundamental para contribuir a una de las metas a nivel país: el posicionamiento de Chile como proveedor sustentable de recursos minerales donde la transferencia tecnológica y know-how adquieren especial relevancia”, agregó.   

Alemania y Chile, aliados estratégicos 

En esa línea, desde hace más de una década, la AHK Chile ha mantenido un compromiso firme con unir lo mejor de ambas naciones a través del intercambio de conocimientos sobre las tendencias de la industria minera. Lo anterior a través de una alianza estratégica bilateral, cuando en 2013, se firmó el Memorándum de Entendimiento. Diez años más tarde, a comienzos del 2023, dicho compromiso de cooperación se fortaleció con la visita oficial del Canciller Olaf Scholz en Santiago. En ese sentido, la AHK Chile demostró ser un articulador de entre diferentes actores multisectoriales para que la industria en su conjunto avance hacia una minería 4.0.

“Estando presentes en EXPONOR, no cabe duda de que se trata de uno de los encuentros más significativos para el rubro. En ese sentido, como asociación gremial, consideramos que es un espacio de gran valor en términos de relacionamiento, de intercambio de experiencias y buenas prácticas, todos ellos transversales para las empresas, países y el sector público y privado. Vemos también cómo Chile está dando importantes avances en el ámbito minero, donde como industria tiene el desafío de compatibilizar la incorporación de nuevas tecnologías con procesos de convertibilidad laboral. De hecho, a modo de contexto, de aquí al 2030, se requerirá 34 mil nuevos talentos con expertise en diversas áreas, por lo que la transferencia de conocimientos de Alemania a Chile se presenta como una oportunidad que tenemos que seguir desarrollando”, agregó Cornelia Sonneberg. 

Revisa nuestra sección Industrias aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

POR QUÉ JABÓN DOVE ES EXCELENTE PARA EL CUIDADO Y LA BELLEZA DE CUALQUIER TIPO DE PIEL

Next Post

CHILE SE SUMA A LA ERA DE LA OBSERVABILIDAD

Related Posts