Aportando a la reactivación económica del país: MÁS DE 290 MIL NUEVOS EMPLEOS FORMALES Y DE CALIDAD GENERARON LAS EMPRESAS DE RRHH EL 2021

Según la última encuesta anual de la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (AGEST), en la que participaron 21 empresas socias que representan más de la mitad de los servicios transitorios y de outsourcing del país, en el 2021 se crearon 292.792 nuevos empleos formales.

60% de los trabajadores contratados por la industria se encontraba sin trabajo o con un trabajo informal previo a la contratación y un 48,5% de los empleos de servicios transitorios han sido ocupados por mujeres, muy por sobre el empleo nacional.

El sueldo bruto mensual promedio de los trabajadores contratados bajo la modalidad de servicios transitorios y tercerización superó los 710 mil pesos, por sobre los dos sueldos mínimos.  

La creación de empleo formal, el fuerte apoyo a la inserción laboral de sectores golpeados por la pandemia como son los jóvenes y las mujeres, y la disminución de la informalidad laboral, son algunos de los principales resultados de la encuesta anual de la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (AGEST) 2021.

Esta nueva medición, en la que participaron 21 de sus empresas socias, representando más de la mitad de los servicios transitorios del país en áreas tal relevantes como retail, minería, servicios y salud, arrojó que la industria de servicios de RRHH generaron 292.792 nuevos empleos formales y de calidad durante el 2021. Este dato no es menor si se considera los efectos de la pandemia que, entre otros aspectos, provocó un aumento de los niveles de cesantía y de empleos informales, con la consiguiente desprotección de los trabajadores.

Según esta encuesta, se ratificó que 6 de cada 10 trabajadores contratados se encontraba sin trabajo o solo con un trabajo informal previo a la contratación. “Estamos cumpliendo un rol fundamental para la generación de empleos formales en nuestro país, al ser la puerta de entrada al mercado laboral formal y al acercar a personas sin mayor experiencia laboral a empleos de calidad”, destacó el presidente de AGEST, Gonzalo Rivera.

“En la mayoría de los casos, nuestros trabajadores acceden por primera vez en sus vidas a un trabajo formal y a un contrato que incluye, por supuesto, todas las leyes sociales existentes, además de recibir una permanente capacitación y formación, dándoles la posibilidad de contar con una proyección laboral. De hecho, 3 de cada 4 de nuestros trabajadores en outsourcing cuenta con un contrato indefinido. Esto sin duda, marca un antes y un después para los empleados ya que para muchos de ellos es la primera vez en su vida que se pueden proyectar laboralmente”, agregó el presidente de AGEST.

Otro dato sumamente relevante es que en las empresas agrupadas en AGEST, la remuneración mensual promedio de un trabajador en servicios transitorios fue de $654.865 y para los trabajadores con contrato outsourcing de $771.902, dando un promedio total en la industria de $713.384 pesos mensuales, superando ya el año pasado, con creces, los sueldos mínimos propuestos por el gobierno para el año 2026.

Estos últimos dos años quienes han enfrentado mayores dificultades a la hora de encontrar un trabajo formal son las mujeres y los jóvenes, grupos que han encontrado en la industria de servicios transitorios y tercerización la oportunidad para insertarse en el mundo laboral. Es así como en los servicios transitorios, un 48,5% de quienes accedieron a un trabajo formal el año pasado fueron mujeres, muy por sobre el promedio nacional que alcanza sólo a un 41,2%.

En servicios transitorios, un 50% se encuentra entre los 18 y 29 años, y en el caso del outsourcing, un 39% de los trabajadores tiene entre 18 y 29 años, grupo etario que sólo ocupa un 19,5% de la masa laboral nacional según el INE. Justamente es a los jóvenes a quienes la industria de servicios transitorios y outsourcing les está entregando las habilidades para poder avanzar en su futura carrera con un total de más de 520 mil horas de capacitación durante el 2021.

Las industrias que más contratan los servicios de recursos humanos son el retail, minería, empresas de servicios básicos, la banca y el sector de salud, rubros claves para la tan anhelada reactivación económica del país. Específicamente “la eficiente respuesta del sector de salud en el contexto de Covid-19 no hubiese sido posible sin la rápida y eficiente respuesta de nuestra industria proveyendo del staff necesario y capacitado para los vacunatorios que la población ha necesitado hasta el día de hoy”, destacó finalmente Rivera.

Revisa nuestra sección Industrias aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

71,4% DE LOS CHILENOS CREE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES CAUSADO POR LA ACTIVIDAD HUMANA

Next Post

BUNKEY DAM PARTICIPA EN LA FINAL DEL CAMPEONATO DE EMPRENDIMIENTO “NADA NOS DETIENE” Y ANTICIPA NUEVOS DESAFÍOS PARA 2022

Related Posts