MTT ANUNCIA OBLIGATORIEDAD DE FRENOS ABS EN VEHÍCULOS NUEVOS QUE SE COMERCIALICEN A CONTAR DEL 3 DE OCTUBRE

“La nueva normativa apunta a elevar los estándares de seguridad para las personas, tanto para quienes viajan a bordo como también para todos los usuarios de las vías, pues el sistema antibloqueo contribuye a evitar siniestros viales”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

También a partir de dicha fecha, los nuevos modelos de vehículos livianos de pasajeros que inicien su proceso de homologación deberán contar obligatoriamente con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).

Con el propósito de elevar los estándares de seguridad vial, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, anunciaron hoy la entrada en vigencia de la norma que obliga a todos los vehículos nuevos que se comercialicen a partir del próximo 3 de octubre a contar con el sistema de antibloqueo de frenos, ABS.

A contar de dicha fecha, todos los vehículos livianos de pasajeros de hasta 2.700 kilogramos que soliciten su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados deberán contar con dicho mecanismo de seguridad.

Esta exigencia inició su primera etapa el año pasado cuando todos los nuevos modelos que requerían ser homologados en el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (3CV) debían acreditar que contaban con este sistema de frenos.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “la nueva normativa apunta a elevar los estándares de seguridad para las personas, tanto para quienes viajan a bordo de los vehículos como también para todos los usuarios de las vías, pues el sistema de antibloqueo de frenos es un mecanismo que contribuye a evitar siniestros viales. No obstante, las tecnologías por sí solas no son suficientes para prevenir víctimas en las calles. Son fundamentales la prudencia y el respeto a las reglas del tránsito al momento de conducir”.

El sistema de antibloqueo de frenos (ABS), bajo ciertas situaciones de frenado, evita que los neumáticos se bloqueen lo que permite al conductor controlar de mejor forma el vehículo.

Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando el pedal de freno es presionado a fondo y los neumáticos tienden a bloquearse. Ante este tipo de situaciones, el mecanismo de ABS optimiza la frenada, previniendo el bloqueo de las ruedas y permitiendo una mejor maniobrabilidad del vehículo.

“Un eje fundamental de nuestro trabajo de prevención de siniestros viales es aumentar de forma constante la seguridad de los vehículos. Al exigir que los vehículos cuenten con sistema de frenos ABS, estamos dotándolos de elementos de seguridad que ayuden a las personas a tener una conducción más segura y que el vehículo responda de mejor forma en una situación adversa en el tránsito. Sin embargo, todos los elementos de seguridad son insuficientes si los conductores viajan a exceso de velocidad o cometen otras imprudencias en las vías”, indicó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

De acuerdo a una publicación de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el uso de ABS en vehículos livianos de pasajeros puede reducir los siniestros de tránsito fatales con peatones, ciclistas y animales en un 13%. Asimismo, en vías mojadas, con nieve o hielo, puede reducir las colisiones fatales con otros vehículos hasta en un 12%.

Programa electrónico de estabilidad (ESP)

A partir de este 3 de octubre, también entrará en vigencia la obligatoriedad para los nuevos modelos que se homologuen en Chile de contar con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Este mecanismo mejora la estabilidad direccional del vehículo a través de un control automático del frenado de las ruedas en cada eje.

Cabe señalar que esta exigencia será aplicable a todos los nuevos vehículos livianos de pasajeros que se comercialicen a contar del 3 de octubre de 2022.

Siniestros asociados a la pérdida de control del vehículo

En 2020 hubo más de 6.186 siniestros de tránsito y 97 fallecidos debido a la pérdida de control del vehículo.

Siniestros de tránsito y consecuencias causados por la pérdida de control del vehículo (2011-2020)
AñoSiniestrosFallecidosGravesMenos GravesLevesLesionados
20114.4692497675914.3295.687
20124.4032628445364.2645.644
20135.2673729816374.7036.321
20145.7603431.0275984.8836.508
20155.9003249585284.8006.286
20166.4993841.1215595.2146.894
20176.8882561.1235785.4457.146
20186.3732841.0135404.9346.487
20196.4692441.0465134.9176.476
20206.186978795344.1705.583
Total general58.2142.8159.7595.61447.65963.032

En la última década, han fallecido más de 2.800 personas por la pérdida de control del vehículo en la conducción. Esta cifra, en el mismo período, representa un 18% del total de las causas de fallecidos en el tránsito.

Siniestros de tránsito y consecuencias según causa (2011-2020)
CausasSiniestrosFallecidosGravesMenos GravesLevesLesionados
Imprudencia del conductor375.9733.97525.27414.494188.637228.405
Imprudencia del peatón25.6293.5096.4822.45214.77723.711
Pérdida control vehículo58.2142.8159.7595.61447.65963.032
Velocidad imprudente12.7001.7312.5971.33710.94014.874
Alcohol en conductor57.8391.4857.9904.69639.79052.476
Desobediencia a señalización69.8657085.9423.34055.48464.766
Alcohol en peatón3.4064529974031.6813.081
Causas no determinadas89.6313047.6913.63737.94849.276
Otras causas63.7992935.0782.43229.37536.885
Drogas y/o fatiga en conductor6.4202481.2077476.2498.203
Fallas mecánicas12.3681451.45296111.65014.063
Deficiencias viales8.150505553914.1055.051
Imprudencia del pasajero2.689433151531.9782.446
Alcohol en pasajero1344201679115
Total general786.81715.76275.35940.673450.352566.384
       

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